26 de Octubre 2020

Avances en la intervención edilicia de la Facultad de Derecho

El Programa de Recuperación y Proyección Edilicia prevé poner en valor el histórico edificio de 128 años, ubicado en calle Córdoba y Moreno. La intervención resuelve necesidades actuales y amplía las posibilidades de uso y de la matrícula, otorgando condiciones de seguridad en las instalaciones del sector.

Avanzan las obras en la Facultad de Derecho en el marco del Programa de Recuperación y Proyección edilicia que presentó el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, a principios de este año.

El proyecto tiene el objetivo poner en valor el histórico edificio de calle Córdoba y Moreno, cuya construcción data del año 1892. En tal sentido, ya se ha superado la primera y segunda etapa, la cual comprendía la restauración de las aulas que se ubican en los niveles de planta baja y alta del edificio haciendo esquina con las calles Córdoba y Moreno. También se realizó un trabajo integral de reconstrucción y mejoras de los techos y cubiertas.

“Seguimos invirtiendo para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de nuestra comunidad, en este caso, con la refacción integral de las aulas de planta baja y primer piso de la esquina de Córdoba y Moreno, que estaban clausuradas por la refacción de las cubiertas del edificio histórico, que proyectamos comenzar a poner en valor, patrimonio de toda la ciudad”, comentó el rector Franco Bartolacci.

La intervención resuelve necesidades actuales y amplía las posibilidades de uso y de la matrícula, otorgando condiciones de seguridad en las instalaciones del sector. La obra se está desarrollando prestando especial atención al cumplimiento de todas las normas vigentes de seguridad e higiene, incorporando además los protocolos de prevención de COVID-19 Nacionales y Provinciales.

Actualmente se inició la intervención de las distintas terminaciones, lo que posibilitará la reincorporación de 288 m2 de superficie de uso. Además se están realizando tareas para la nueva instalación eléctrica, nuevos cielorrasos aplicados y, en taller, la restauración de todas las aberturas del sector.

Una vez terminado este proceso se prevé completar los trabajos de yeseria en cielorraso, la provisión de artefactos eléctricos y luminarias, pintura general y restauración de pisos originales.

Al finalizar esta etapa se comenzará la refacción de la cubierta pabellón de esquina Córdoba-Pasaje y de su interior, tanto en la planta alta y baja, incluyendo aberturas interiores y exteriores. Por último será el turno de las cubiertas medias que se encuentran por calle Moreno por calle Córdoba, como así también la refuncionalización de la escalera que se encuentra al entrar en la Facultad.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero