14 de Agosto 2020

Noticias

16/06/2020

Seguimos en el territorio

Desde el comienzo de la cuarentena, el Área de Extensión de la UNR ha trabajado, junto a distintos actores sociales y universitarios, para atender distintas demandas de la comunidad, especialmente de los sectores más vulnerables. 


Tags: extensión aislamiento COVID-19 UNR Territorio vecinos adultos mayores comunidad universitaria  



La Universidad Nacional de Rosario  ha asumido,  durante la pandemia de COVID-19, un rol activo y de fuerte presencia en el territorio, atendiendo a diferentes demandas sociales que se fueron detectando. 

El Área de Extensión y Territorio de la UNR, desde las distintas   direcciones y programas que la componen,  está trabajando en acciones específicas para saldar algunas de las faltas puntuales que sufren diferentes  sectores de la ciudadanía en esta coyuntura en particular. 

“Desde el momento en que se decretó en nuestro país el aislamiento, social, preventivo y obligatorio; entendimos que se nos planteaba un nuevo desafío como sociedad del que no teníamos precedentes y que la Universidad debía tomar un rol activo en esta situación. Por eso, rápidamente, reconfiguramos el trabajo diario del Área de Extensión y Territorio con el objetivo de poder estar atentos a las necesidades que podían generarse y dar respuestas a las mismas con las herramientas que teníamos a nuestro alcance. Así fue  que se redujeron las actividades en el marco de los proyectos de extensión pero se sostuvieron otros espacios que  siguieron trabajando   tratando de acompañar en este momento a muchos y muchas que sufren las consecuencias de la pandemia.”, detalla Santiago Dearma, responsable del área 

 

Demanda alimentaria de los sectores vulnerables

Uno de los objetivos, en este contexto particular,  fue consolidar un mayor compromiso universitario en torno a la cuestión socio-alimentaria de los sectores populares, a partir de un análisis anterior de  determinados emergentes que se manifestaban en los barrios donde la Universidad intervene a partir de un conjunto de proyectos sociales.

Desde los comienzos de la emergencia sanitaria, se comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Rosario  y diferentes organizaciones sociales, con el fin  de atender la demanda alimentaria de personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad.

En articulación con el Área de Bienestar Universitario, la Municipalidad de Rosario y con un conjunto de actores de la sociedad civil, como ser el Banco de Alimentos Rosario (BAR),  y organizaciones de base territorial de diferentes zonas de la ciudad, se produjeron y distribuyeron  entre 2.000 y 4.000 bolsones de alimentos básicos  y más de 1000 viandas diarias que se entregaron a personas que se encuentran en situación de calle, diversidad trans, personas en situación de prostitución y usuarios/as de salud mental.

 

El trabajo con los vecinos 

La relación de la UNR con los vecinos del Barrio de la Sexta está marcada por la vecindad, es la zona de la ciudad donde funciona la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR),  y el desarrollo de actividades conjuntas, especialmente a través del Centro Cultural UNR y del Centro de Asistencia a la Comunidad (CEAC), entre otros dispositivos.  Para acompañar a los vecinos en esta particular coyuntura, se rediseñaron los canales de contacto actualizando las redes sociales y las líneas telefónicas, se adaptó el espacio y la dinámica de atención con el fin de preservar las condiciones sanitarias. Se realizaron campañas de vacunación a grupos de riesgo y se salió al barrio para aquellos casos que no podía acudir al centro de salud, también se implementaron nuevos dispositivos contra la violencia de género junto al Área de Género y Sexualidades de la UNR.

Desde el Centro Cultural de la UNR se acompañó telefónicamente a niños y niñas, manteniendo el contacto con todas las familias que asistían diariamente al espacio antes de la pandemia. Es a partir de este contacto que se piensa  la confección de material didáctico y recreativo para los alumnos de la Escuela Nº57 Juana Elena Blanco. Para la elaboración de este kit, el equipo y talleristas del Centro Cultural,  trabajaron   junto a organizaciones barriales, la Municipalidad, la  comunidad de la Escuela  y los  vecinos del barrio.

 

Adultos Mayores 

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores dicta un número importante  de los cursos programados para el 2020  de manera virtual y abierta,  a través de la plataforma Facebook live. 

 La población contemplada en el  programa es una de las más vulnerables y  que debe mantener  estrictas medidas de precaución y aislamiento,  por lo que habilitar el espacio virtual es una  manera de aliviar el encierro y  de mantener  los lazos con los compañeros de curso y docentes.  

La convocatoria está siendo  muy exitosa con la participación de un número importante de usuarios de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y de países limítrofes.

También, conjunto con la Municipalidad de Rosario, se convocó a personas mayores de 18 años con el fin de generar una  Red de Voluntarios para acompañar a los Adultos Mayores a transitar la situación de encierro.  La red se articula para  acompañar a los adultos mayores, contener, compartir información clara y fiable a través de llamado telefónico con la idea de luego derivar las problemáticas precisas a los equipos de salud de la municipalidad.
Desde el Área se generó una guía de capacitación para orientar a quienes realicen los llamados y un formulario para completar con los datos de la comunicación, con la idea de supervisar la tarea  que cada voluntario vaya llevando a cabo. 

 

Primer programa de compras cooperativas para la Comunidad UNR

A partir de un acuerdo estratégico  entre la Universidad,  Agricultores Federados Argentinos S.R.L., COTAR y el Mercado de Productores de Rosario, se organizó un circuito de compras de alimentos básicos de la canasta familiar,  aprovechando el potencial del asociativismo y  a precios accesibles, en beneficio de  docentes, nodocentes y estudiantes de la UNR. 

 Esta iniciativa llamada  Comunidad UNR es  una red de acciones  solidarias y cooperativas, a la que se accede a través de una plataforma digital, y que actualmente comercializa dos productos, una oferta  compuesta por  alimentos secos y lácteos, y otra con frutas y verduras de estación. 

 “La propuesta  fue muy bien tomada por la comunidad universitaria, que adquirió  más de 1000 unidades, que se repartieron  en tres días consecutivos, en distintos puntos de la ciudad de Rosario, Casilda y Zavalla” destaca el responsable del área. 

Producción y distribución de elementos sanitarios y de protección 

El Área de Extensión y Territorio junto a la Secretaría de Extensión del Politécnico Superior,  y con la colaboración  de una red de voluntarios,  fabricó protectores faciales para proveer al sistema de salud público. 

Otra producción muy importante fue la de kits de alcohol en gel, sanitizantes y repelentes de mosquitos, este último para sumar una herramienta de  prevención a la compleja situación sanitaria del dengue que se dio en simultáneo a la pandemia.

En este contexto surgió la posibilidad de proveer a quienes más los necesitaban: organizaciones, clubes e instituciones que trabajan en territorio y cuya labor es esencial para sostener espacios de contención a las comunidades y barrios más carenciados: comedores, copas de leches, ollas comunitarias, atención a personas en situación de calle y espacios de salud.

En el transcurso de las 5 semanas siguientes de comenzar a producir los insumos se distribuyeron más de 1200 alcoholes en gel y sanitizantes y cerca de 5000 repelentes de mosquitos, llegando a repartirse casi 1000 por semana. Esto requirió poner en marcha una red de conexiones para articular la entrega y distribución entre las familias en zonas de riesgo. Se coordino con más de 70 espacios y organizaciones

 

Acompañamiento en la cuarentena 

A través de los canales oficiales del Área (Youtube, Facebook, Instagram y Twitter) y el micro de radio en el programa ABC Universidad de Radio Universidad,  se comunicaron todas las actividades y noticias generadas en el marco de la pandemia por los equipos de Extensión, las  Unidades Académicas y de organizaciones sociales.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio planteó la necesidad de readaptar las formas de trabajo, conectándonos en la virtualidad, y agilizando los canales de comunicación con los que se contaba tomando un rol preponderante para la difusión de las actividades.

La UNR Editora abrió parte de su producción bibliográfica a través de las redes sociales y la página de UNR, para que toda la comunidad disfrute p en tiempos de aislamiento. Se trata de  libros de 7 colecciones la editorial acompañados de una breve reseña de especialistas y una propuesta audiovisual de la colección infantil “Cuenta Ciencia”.

Se realiza un acompañamiento a los usuarios de salud mental a través de una Red de Radios de la que el Área forma parte.   En el tiempo de aislamiento se continuó en contacto con ellos y se incentivó la grabación de algunas reflexiones, poemas o comentarios de su día a día para confeccionar material audiovisual que periódicamente se comparte en las redes sociales de todos los espacios que integran la Red.

“Desde el primer día hemos tratado de generar acciones conjuntas  en  estrecho vínculo con otras áreas de la UNR  y con  muchas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad con las que nos encontramos en sintonía, tratando de abonar a una sinergia de trabajo que nos permita estar a la altura de las circunstancias y sortear este complejo momento que nos toca atravesar como sociedad, acompañando a los miembros de nuestra comunidad universitaria y a muchos vecinos y vecinas de Rosario.”  concluye  Santiago Dearma.

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa