25 de Noviembre 2020

09/06/2020

Se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre Vinculación Tecnológica

El pasado jueves 4 de junio se realizó el conversatorio “Vinculación tecnológica: qué es, para qué sirve, cómo y por qué la Universidad se relaciona con el sector productivo”. Participaron Guillermo Montero, responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Vanina Cravero, Directora de Vinculación Tecnológica, dependiente de esa área, y Darío Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes y Coordinador de la Red Vitec. Esta actividad fue propuesta por la UNR como parte de la agenda nacional convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco del día nacional de la Vinculación Tecnológica.

Durante una hora, los representantes de ambas universidades dialogaron acerca de distintos aspectos de la Vinculación Tecnológica y las distintas experiencias de gestión. A partir de preguntas fundamentales, fueron brindando sus respuestas y posicionamientos.

Así, respecto de por qué las Universidades incorporan la función de Vinculación Tecnológica, Montero afirmó que “Siempre entendimos que la Ciencia y la Tecnología podían permitir dinamizar el modelo productivo agregando valor a los procesos y productos, siempre pensando en romper las cadenas de dependencia tecnológica y económica de nuestro país. Creemos que como Universidad Pública tenemos que contribuir a la comunidad en esto”.

Codner, a su vez, respondió a esta pregunta considerando que “Uno de los desafíos más grandes es poder lograr que las agendas de investigación tengan la problemática del territorio. Para eso es interesante desplegar canales para que esos problemas puedan ser abordados”.

Acerca de cómo se llevan a delante los procesos de Vinculación Tecnológica, Cravero destacó “contamos con un equipo interdisciplinario y eso tiene una fortaleza porque nos permite tener un abordaje general y hacer de nexo con los investigadores. La misión entonces es poder crear agendas conjuntas con otras direcciones para poner en valor los resultados de investigación”.

Sobre esta dimensión, Codner señaló que “Las áreas de vinculación y transferencia de tecnología se han ido profesionalizando y encontrando espacios de especialización. Hay una basal, que es la gestión de proyectos. Después fueron apareciendo, entre otras, los temas de Propiedad Intelectual como reconocimiento de una de las formas de darle valor a la producción. Y como tercer eje, el impulsar el emprendedorismo, el apoyo a Empresas de Base Tecnológica y la prestación de servicios al sector productivo.”

Frente a la pregunta de quiénes hacen vinculación tecnológica, los tres panelistas describieron algunos casos en los que tanto docentes e investigadores, personal de gestión, no docentes y estudiantes participaron de procesos de innovación y transferencia tecnológica. En ese sentido, todos los actores universitarios llevan adelante esta función universitaria. También, los tres panelistas enfatizaron la diversidad de actores con quienes se vincula la Universidad, que abarca no sólo las empresas -en su amplio espectro-, sino también otras organizaciones de la sociedad civil como clubes, cooperativas y municipios.

Para llevar a cabo el encuentro se usaron en simultáneo las plataformas Google Meet y Youtube, y se conectaron más de 40 participantes de distintos puntos del país.

El registro de la actividad está disponible haciendo clic aquí.

• Por Soledad Larroucau