09 de Julio 2020

27/05/2020

La UNR estudiará la propagación del virus causante del Covid- 19 en San Lorenzo

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo para estudiar la aparición de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la población

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, firmó con la Municipalidad de San Lorenzo un convenio específico de vinculación tecnológica. El acuerdo se rubricó en el Consejo Directivo de la Facultad con la participación del  Rector Franco Bartolacci, el intendente municipal, Leonardo Raimundo y el decano de esa unidad académica, Andrés Sciara.

También, estuvieron presentes el director del Centro de Tecnología de Salud Pública, Eduardo Codino; la secretaría de Extensión, Lorena Micucci; el secretario de Salud municipal, Dr. Mariano Soria.

A partir de la firma de este convenio,  los profesionales de la UNR iniciarán un estudio poblacional de aparición de anticuerpos contra el SARSCoV-2 en habitantes de San Lorenzo, localidad elegida por el movimiento de personas vinculado al ingreso diario de camiones y de barcos internacionales.

“Los anticuerpos sirven para saber si una persona estuvo en contacto con coronavirus aunque no haya tenido síntomas ni dado positivo para la presencia del virus. Hay dos tipos de anticuerpos: los de aparición rápida (IgM) y los de aparición tardía (IgG) que dan inmunidad”, aclaró el director del CTSP, Eduardo Codino.

El rector Franco Bartolacci afirmó que desde el primer día se planteó poner todos los recursos que tiene la Universidad Pública a disposición de la sociedad y de todos los niveles del Estado para hacer un aporte en el contexto de la emergencia, en ese caso, la ciencia de Rosario y la región.

“Hay muchos proyectos que se están desarrollando  y nos interesa particularmente estrechar los lazos de trabajo conjunto con  los municipios y comunas de la región. Es una tarea que veníamos impulsando desde antes de la pandemia pero entendemos que en un contexto de crisis y emergencia, esa presencia de la Universidad en el territorio tiene que ser aún mayor”, sostuvo Bartolacci y agregó: “Tanto la Facultad de Ciencias Bioquímicas como cada una de nuestras unidades académicas e institutos, según su especificidad, están a disposición de los gobiernos locales, comunas y municipios”.

Por su parte, Andrés Sciara explicó que “este estudio, inédito en la región, permite conocer las características de la propagación del virus más allá de los casos confirmados por PCR. Esto es de gran importancia en una ciudad de la provincia con muchísima circulación de trasporte terrestre, ligada a la actividad portuaria.

“Hay que aprovechar las herramientas de la Universidad Pública porque es garantía de calidad técnica, idoneidad e imparcialidad”, afirmó el intendente de San Lorenzo y resaltó que para que la ciudad esté protegida hay que aplicar policías publicas innovadoras y trabajar con responsabilidad.

El estudio se realiza mediante un análisis de sangre que se repite en la persona con una diferencia de 45 días. La muestra está compuesta de 180 personas de distintos barrios de San Lorenzo. El Centro de Tecnología de Salud Pública dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR será el encargado del desarrollo del estudio.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero