14 de Agosto 2020

Noticias

08/05/2020

Repelente de insectos para el sistema de salud municipal

El rector Franco Bartolacci le hizo entrega al Intendente Pablo Javkin y al Secretario de Salud Pública Leonardo Caruana la primera partida de 500 unidades para su distribución local en los efectores públicos de salud. 


 



La Universidad Nacional de Rosario entregó una partida de repelente de insectos para protegerse del dengue y el chikungunya al Área de Salud de la Municipalidad de Rosario. El mismo es producido por la UNR.
 
El rector Franco Bartolacci subrayó que desde la UNR se comparte la preocupación de las autoridades sanitarias municipales respecto a la necesidad de promover estrategias de prevención y cuidado del dengue. “Desde el lunes estamos entregando kits sanitarios a más de 70 organizaciones sociales y clubes de barrio de la ciudad. Hoy formalizamos la primera entrega de  500 repelentes a la Municipalidad, acción que se va a repetir todas las semanas, subiendo la cantidad entre 800 y 1000 unidades”. 
 
El intendente Pablo Javkin recordó que la situación respecto al dengue es complicada por la cantidad de casos que se reportaron en las últimas semanas. “Aprovechamos este gran aporte de la Universidad pública de nuestra ciudad para remarcar la necesidad de tener presentes todas las indicaciones con el objetivo de seguir combatiendo la enfermedad. Es muy importante remarcar que no hay mejor tratamiento que la prevención, lo que solo se logra con el descacharreo y la utilización de repelente”.  
 
“El crecimiento de tantos casos nos pone en una situación compleja, no sólo a la ciudad sino a toda la región. Hasta no tener frío por más de veinte días, vamos a seguir teniendo casos porque los mosquitos siguen presentes. Tenemos, además, dos cerotipos circulando en distintas zonas de la ciudad lo que significa que tenemos que redoblar los esfuerzos para prevenir”, advirtió el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana. 
 
El objetivo es poder llegar de manera efectiva y rápida a los ciudadanos que más lo necesitan para evitar que se siga propagando la enfermedad. “Es un aporte de la Universidad Pública como venimos haciendo en muchos sentidos para poder colaborar con el Estado en todos sus niveles, sobretodo en este momento de emergencia que estamos atravesando”, comentó Bartolacci.  
 
Esta iniciativa  se suma a la producción de alcohol en gel y sanitizante. El Rector argumentó que se va a sostener estas acciones el tiempo que sea necesario e hizo hincapié en que el producto está realizado por profesionales de la Universidad. “Lo vamos a poner a disposición de quien lo necesite, el Área de Extensión y Desarrollo está haciendo un gran trabajo de logística para su distribución en los barrios”. 
 
Esta iniciativa y producción es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección de Salud y el Área de Extensión y Territorio de la UNR, con el aporte de la Facultad de Arquitectura que cedió un espacio físico que será el centro logístico de distribución.
 
El pedido de repelentes se podrá realizar al mail del Área de Extensión y Desarrollo de la UNR: extension@unr.edu.ar
 

  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero