16 de Septiembre 2021

12/03/2020

Manual EPH – Observatorio

Manual para las bases de EPH compiladas y ampliadas por el Observatorio Económico Social | UNR, que están disponibles para descargar y ser utilizadas mediante el programa estadístico R.

Tags: Rstats estadisticas datos abiertos EPH población Argentina

Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

Más allá de la novedad en la creación y uso de datos que a más de uno puede sorprender, lo cierto es que los países con cierto grado de desarrollo hace varias décadas que vienen recolectando información estadística sobre su población.

Una de las virtudes que posee este tipo de relevamiento, es que -por lo general- se busca que la información recabada sea representativa de la población de referencia. La otra, es que una parte significativa de esa información ha sido, desde prácticamente sus inicios, de acceso abierto.

La representatividad es una característica deseable ya que permite tener un panorama completo y no sesgado; algo que no necesariamente ocurre con la información recolectada en las bases de datos privadas (generalizando: los datos que voluntariamente brindamos cuando instalamos una aplicación en el celular o navegamos por redes sociales). Pero el logro de esta característica tiene un costo, y ese es el despliegue de recursos que los organismos de estadísticas oficiales insumen para su obtención.

En Argentina, uno de los mejores relevamientos de los que se dispone a nivel poblacional es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Con los datos obtenidos en esta encuesta se proporcionan regularmente, datos referidos a tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza; entre otros.

Las bases EPH – Observatorio son presentadas en formato RDATA, es decir, para ser utilizadas en el programa de código libre R. El manual presenta una ficha, para cada variable, de forma que la interpretación de la misma sea auto-conclusiva. Cada variable ha sido renombrada con un nombre no codificado, y etiquetada para que su significado pueda ser leído directamente desde la interfaz del programa. Lo mismo se ha hecho con los valores internos de cada variable. En vez de presentar números solo interpretables con el manual original de EPH, también se han etiquetado los significados de cada valor.

Asimismo, se han incorporado nuevas variables, que se pueden clasificar en tres grupos:

1. Producto del cálculo de dos o más variables dentro de la base original
  2. Producto del cruce con datos externos a EPH
  3. Producto del desglose de clasificadores cerrados

El informe que presenta este artículo, tiene como objetivo construir sobre lo sólido, al facilitar el acceso e interpretación de uno de los relevamientos más importantes de nuestro país. Esperamos con este pequeño aporte facilitar el trabajo de nuestros investigadores en el amplio campo de las ciencias sociales, con injerencia en datos poblacionales.

Universidad pública, siempre.

Ver artículo Ver RepHip