26 de Octubre 2021

10/09/2019

Libro | Experiencia Santa Fe: Transformación Productiva e Inclusión Social

El Observatorio Económico Social | UNR es autor del artículo "Desafíos laborales en contexto. Instituciones, capacidades estatales y trabajo en la provincia de Santa Fe"

Tags: desarrollo evaluacion de impacto impacto crecimiento instituciones

Mg. Germán Tessmer, Lic. Patricio Almeida Gentile, y Lic. Luciano Jara Musuruana

El lunes 9 de septiembre de 2019 se presentó este libro como parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad Nacional de Rosario a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Argentina con el objetivo de aportar en la discusión de las políticas públicas que apunten al logro de una sociedad moderna e igualitaria.

El equipo del Observatorio escribió el artículo “Desafíos laborales en contexto. Instituciones, capacidades estatales y trabajo en la provincia de Santa Fe”. En este, se ha buscado conectar los determinantes que a nivel institucional influyen en la elaboración de las políticas públicas que se promueven desde la provincia de Santa Fe, en relación al mercado laboral.

Para tal fin, primero se realiza una caracterización del federalismo fiscal entre nación y provincia. Este punto se considera necesario para delimitar el rango de iniciativas autónomas que tienen mayor posibilidad de éxito por parte de dicho nivel de gobierno. Pero también, sirve para caracterizar la relación que se establece entre el gobierno provincial con sus municipios y comunas.

Mostradas dichas limitaciones, la segunda parte profundiza en las capacidades estatales que deben desarrollarse (o no) para crear mecanismos de mejora y aprendizaje basados en las distintas técnicas y etapas que se proponen en los estudios de evaluación de impacto.

Finalmente, a los fines de identificar problemas referidos a un tema en concreto bajo la perspectiva presentada, se realiza una caracterización del mercado laboral de los Aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe. El análisis muestra que son las mujeres, el segmento joven, y las personas en situación de vulnerabilidad los más perjudicados en términos de ingreso y posibilidades de conseguir un empleo, incluso con independencia del nivel de formalidad. Asimismo, al interior de la provincia de Santa Fe, la máxima fuente de desigualdad proviene de la ocupación principal, vale decir, de la posibilidad de acceder y mantener un empleo.

Bajo este diagnóstico, se aporta evidencia sobre el éxito relativo de la aplicación de los Programas Activos en el Mercado Laboral en Latinoamérica y Argentina, realizando consideraciones adicionales sobre la aplicación de este tipo de programas al interior de la provincia de Santa Fe.

Ver artículo Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar