26 de Octubre 2021

Noticias

22/04/2019

Distribución del ingreso en Santa Fe y Argentina: evolución 2016-2018

Este informe explora la distribución del ingreso medida por el Coeficiente de Gini en Argentina y Santa Fe, y la descomposición por cada una de las fuentes de ingreso familiar.


Tags: coeficiente de gini curva de lorenz distribución del ingreso indice de gini  



Por Lic. Luciano Jara Musuruana

En el presente informe utilizaremos el ingreso per cápita familiar para calcular el coeficiente de Gini, basándonos en la idea de que el nivel de vida de una persona está más relacionado con el presupuesto familiar, que con su propio ingreso. Luego, lo que haremos será descomponer dicho coeficiente en las distintas fuentes de ingresos que perciben las familias, para entender mejor la naturaleza de la desigualdad y poder responder alguna de las preguntas enunciadas al principio de la nota. La descomposición se realizará tanto a nivel provincial como a nivel nacional, para tener un parámetro de comparación lógico entre los distintos niveles.

Una vez obtenido el Gini de cada fuente, se puede calcular las correspondientes elasticidades-Gini. ¿Por qué nos interesaría realizar esto? Porque el cálculo de elasticidades permite responder a preguntas sumamente importantes para la incidencia de políticas públicas. Por ejemplo, si el ingreso de una de las fuentes aumenta en 1%, ¿cómo incide en la distribución y en la desigualdad? Por tanto, se sumaron todos los ingresos que tiene una familia, para luego clasificarlos en base a distintas fuentes de ingresos.

El informe que acompaña este artículo amplía en detalle lo comentado anteriormente, y además explica su metodología. Entonces, dado este periodo caracterizado por la puja electoral de 2019, si se quiere mejorar la distribución del ingreso, ¿cuál es el mejor camino? ¿Es necesario mejorar la distribución del ingreso o es necesario aumentar el nivel de ingresos?

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer