26 de Octubre 2021

Noticias

12/11/2018

Brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario Segundo Informe | Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR

El Observatorio de Empleabilidad es una experiencia orientada a obtener una magnitud de la brecha de habilidades del mercado de trabajo de región de Rosario y alrededores.


Tags: empleabilidad brecha de habilidades empleo Rosario empleo formal primer empleo habilidades blandas Randstad  



Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, aunaron esfuerzos para dar forma al Observatorio de Empleabilidad, con el fin de dimensionar la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

La brecha entre las competencias existentes y las competencias demandadas en un mercado laboral, se denomina brecha de habilidades. La inserción laboral, concepto erróneamente utilizado como sinónimo de empleabilidad, no es más que la consecuencia de instancias de formación pertinentes basadas en la demanda.

En 2017 se presentó un primer el primer informe, y ahora dando continuidad a este acuerdo, se exhibe el segundo. La hipótesis de la que partimos indica que Rosario tiene enormes oportunidades de mejora en lo concerniente a la formación de competencias y habilidades basadas en la demanda. Se tuvo en cuenta para la realización del trabajo los siguientes ejes: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, percepción de eficacia en educación y el impacto del avance tecnológico.

Ver artículo 


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer