26 de Octubre 2021

Noticias

17/09/2018

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: creación, evolución y perspectivas

Historia, composición y funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad


Tags: jubilados AFJP FGS FONDO administración  



Por Lic. Patricio Almeida Gentile, Lic. Luciano Jara Musuruana y Mg. Germán Tessmer

A lo largo de la vida de una persona, una gran parte de la misma es destinada al trabajo con el fin de generar los ingresos suficientes para poder tener un nivel de vida digno. De ese ingreso una parte, no despreciable, se destina a financiar su jubilación. Es decir, generar una fuente de ingresos para la etapa pasiva de su vida.

Actualmente en la Argentina se utiliza solamente el sistema de reparto, esto consiste en que los actuales trabajadores, destinan fondos con los cuales se cubren las jubilaciones. Sin embargo, en el país hasta el año 2008 existió un régimen dual: de reparto y capitalización. Los fondos que se generaron hasta ese año, pasaron a conformar un fondo, que administrara ANSES.

En este informe se abordará la historia, composición y funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es organismo gubernamental cuya finalidad es la administración de una gran parte de los fondos previsionales. La idea del trabajo es brindar una explicación de porqué surgió el fondo, sus características, evolución y magnitud, y los distintos dilemas que entrañan su uso a la luz de la coyuntura actual, y, sobre todo, tras la firma del acuerdo entre la Argentina y el FMI en junio de este año.

La administración del FGS tiene como objetivo lograr rendimientos directos e indirectos, generados por las inversiones y la aplicación de los recursos del fondo, concretamente, la misión del FGS es preservar el valor del patrimonio del fondo, buscando la rentabilidad de sus recursos.

En el informe se explica el funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un breve análisis sobre cómo ha evolucionado su rentabilidad desde su creación en 2007.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer