26 de Octubre 2021

27/04/2018

6 ideas para entender cómo piensa un economista

Seis ideas claves con las que prácticamente cualquier economista ataca un problema para resolverlo.

Tags: economistas costo de oportunidad incentivos efectos indirectos precios

Por Mg. Germán Tessmer

Por algún motivo a algunos economistas se los escucha en las buenas y en las malas. Sobre todo, en las malas. Por algún otro motivo, gran parte de la población tiene opiniones fuertes sobre la materia. Lo cual es sumamente lógico, los problemas económicos tienen un impacto concreto en la vida de la gente. Ahora, ¿piensan las familias como los economistas? Lo más probable sea que sí, por lo menos en el nivel más básico.

La única diferencia es de lenguaje y de sistema. Cuando un padre le aconseja a su hijo que estudie, porque con un título en mano va a obtener un mejor sueldo, intuitivamente está haciendo referencia a la teoría de capital humano. Pero la posibilidad de disponer de un lenguaje técnico sistemáticamente relacionado, permite el orden, disminuye la contradicción y favorece el aprendizaje.

Lo mismo sucede con cualquier otro ámbito de conocimiento, desde saber de medicina hasta el oficio de construir una buena artesanía, a medida que el conocimiento se hace específico, el sentido común va perdiendo terreno. Para salvar la brecha, en esta primera edición se presentan 6 ideas que tienen un economista en la cabeza cuando analiza un tema.

Ver artículo Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar