09 de Julio 2020

Noticias

28/03/2018

Santa Fe 2018: fiscal y estructura económica

Compromiso fiscal, modificación del Impuesto a los Ingresos Brutos y un informe sobre la estructura económica de la provincia de Santa Fe.


Tags: Santa Fe impuestos ingresos brutos Rosario estructura económica AGR  



puente rosario victoria

 

Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

 

El próximo 1° de mayo de 2018, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe pronunciará el discurso que dará el comienzo al año legislativo de la provincia. Como es costumbre, se espera que el titular del ejecutivo haga un repaso de su gestión y esboce cuáles serán los lineamientos generales del presente año.

Sin embargo, más allá de los distintos proyectos que se pueden plasmar desde el oficialismo o los que puedan ser aportados por la oposición, en términos económicos existe un límite para la concreción de todos ellos en un período acotado. Dicho límite está dado por los recursos que obtiene la provincia y de la capacidad tenga la organización para administrarlos (siendo la capacidad estatal también un recurso).

Al respecto de este punto, el informe que se presenta en esta edición muestra la configuración de la estructura económica de la provincia de Santa Fe. Es decir, el escenario en donde se realiza la actividad económica, y de la cual los distintos niveles de gobierno extraen sus recursos a través de impuestos para desplegar la actividad del estado.

Como es usual, una de las mayores limitantes para la redacción del informe, es la falta de información estadística con carácter sistemático o actualizado. Para solucionar este aspecto, se ha recurrido a fuentes alternativas de información, que, si bien no son perfectamente compatibles entre ellas, permiten ir rodeando el problema, hasta detectar tendencias comunes.

 

Ver artículo  Ver RepHip


Logo
observatorio.unr.edu.ar

Twitter  Facebook  Instagram  LinkedIn

 


  • Por Germán Tessmer