14 de Agosto 2020

LUEGO DE LA CUARENTENA

A TENER EN CUENTA EN ÁMBITOS LABORALES DE

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Tags: NoDocente NoDocentes Docentes Estudiantes Graduados Prevención Coronavirus (COVID-19) No Docentes

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES DE TRABAJO

Lo que se conoce  del virus es que presenta una  estructura  lipídica  (la  cubierta que lo envuelve)  lo cual lo hace muy soluble a soluciones jabonosas de allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de protección  individual, ya que se inactiva rápidamente y secundariamente con alcohol al 70% en caso de no poder frecuentar el lavado de manos. Por lo tanto, como medida de protección colectiva  se recomienda utilizar la “técnica de doble balde - doble trapo”, que habitualmente se realiza en ámbitos hospitalarios para evitar las infecciones intrahospitalarias y que en el contexto epidemiológico actual  aplicaría  tranquilamente  para cualquier actividad laboral.  Es una técnica  muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos:

• Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común
  • En el balde Nº 1 agregar agua y detergente
  • Sumergir el trapo Nº 1 en balde Nº 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo etc.). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.

Desinfección

• En el balde Nº 2 (limpio) agregar agua, colocar 100 ml de lavandina, sumergir trapo Nº 2, escurrir y friccionar en las superficies.
  • Enjuagar con trapo Nº 2 sumergido en balde Nº 2 con agua.
  • Dejar secar

No olvidar que las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los EPP (guantes impermeables y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante la tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas,  dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, Lesiones eczematiformes, entre otras). Otra cuestión  no menor es recordar que nunca hay que mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante  de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá  del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.

Salud Laboral

Área de Acción Social y Gremial