26 de Octubre 2021

30/11/2017

Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina (Seminario – Taller)

El evento “Observatorios Socio-Territoriales de América Latina: Avances y desafíos”, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

Tags: Observatorios Socio-Territoriales en Red Red de Observatorios Latinoamericana seminario taller

Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló el Seminario – Taller Observatorios socio-territoriales de América Latina: Avances y Desafíos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión contó con más de un centenar de asistentes en representación de una treintena de instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil. El evento tuvo una nutrida presencia, no solo experiencias provenientes de la Argentina, sino también de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Fueron dos jornadas de trabajo intenso, el lunes 30 comenzó con una conferencia magistral del “Observatório Das Metropoles” (Brasil). Luego se desarrollaron cinco mesas de presentación de experiencias de los distintos observatorios.

El Observatorio Económico Social | UNR tuvo una participación activa. Presentando En el primer día, se presentó la ponencia “Observar, Elaborar y Difundir”. En esta, se especificaron las actividades de difusión realizadas por el equipo las que, si bien no son el objetivo central de la agencia, las mismas se han terminado de consolidar como una actividad con su propia especificidad y peso, debido a que poseen su propia dinámica.

Con la finalización de las mesas de presentaciones se reunieron los integrantes de los Observatorios de la línea fundante de la red -de la cual somos parte- y que presentaron ante AUGM el Proyecto Piloto para la conformación de la Red de Observatorios de América Latina; con la finalidad de evaluar la marcha del proyecto, y diseñar un plan de trabajo para el próximo ejercicio de la Red.

El segundo día se realizaron dos talleres, a saber, Taller de trabajo sobre aspectos teóricos y metodológicos y el Taller de trabajo sobre estrategias de comunicación, difusión y visualización de datos. Nuestro observatorio fue uno de los encargados de coordinar el segundo taller.

Para finalizar se hizo una puesta en común de ambos talleres y la comisión organizadora realizo una evaluación general de las jornadas, y se informó los tres ejes de trabajos futuros:

• La realización de un proyecto de convenioentre las Instituciones en las que operan los Observatorios, partiendo de aquellas Instituciones que ya han producido opinión en relación a la conformación de esta Red.
  • Diagramación de una agenda de trabajo, tomando como insumos las conclusiones de los talleres desarrollados durante la segunda jornada.
  • Diagramar un borrador de una propuesta desde la Red paraparticipar en la XII Bienal del Coloquio De Transformaciones Territoriales a desarrollarse en 2018, en la ciudad de Bahía Blanca.

Ver artículo

observatorio.unr.edu.ar