26 de Octubre 2021

Noticias

14/11/2017

Las reformas de nuestro tiempo: estado de situación general de la economía argentina

El informe describe las iniciativas de reforma tributaria y laboral a fines de 2017. Se brinda un repaso de la perfomance de la economía argentina, a la luz de su historia reciente.


Tags: reforma tributaria reforma laboral lebacs deficit comercial gasto publico impuesto a la renta financiera  



Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

El pasado 30 de octubre del 2017, el poder ejecutivo presentó un amplio paquete de reformas, en materias diversas como la judicial, la tributaria y la laboral; que han ocasionado una gran cantidad de lecturas políticas, debido a la inmediatez de su presentación, tras la victoria oficialista en las elecciones de término medio de éste año.

El motivo de esta nota, consiste en correrse de ese lugar, y presentar un análisis de las medidas incluidas en el paquete de reformas, en el estado de situación macroeconómico en el cual se presentan. Es decir, en su contexto.

Acompaña a esta entrada, un informe detallado en extenso sobre el estado de la situación del país, en los aspectos monetarios y fiscal. En el mismo, se aborda el papel que desempeña el Banco Central a la hora de combatir la inflación, la influencia en la política cambiaria, las tensiones existentes con el Tesoro, el problema del déficit fiscal y comercial, la necesidad de comprar tiempo mediante la emisión de deuda, y las vulnerabilidades que eso conlleva.

Si bien el documento es amplio, creemos que el lector interesado en tener una mirada global y no sesgada de la economía, va a encontrar en la información presentada en gráficos y tablas, la posibilidad de enriquecer su propio análisis, de conectar los puntos y de sopesar los problemas, las restricciones y las medidas que se presentan para solucionarlos (o no).

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer