09 de Julio 2020

14/07/2017

La educación en Santa Fe y Rosario: resultados Aprender 2016

Detalle sobre el estado actual y el rendimiento del sistema educativo, para Santa Fe y Rosario en 2016.

Tags: calidad educativa educacion secundaria aprender 2016 PISA Rosario educación primaria Santa Fe

lapices de colores

Por Mg. Germán Tessmer y Lic. Patricio Almeida Gentile

La Argentina, tiene la particularidad de ser un país que llega a brindar en forma libre hasta los niveles de enseñanza superior. Básicamente, a través de sus distintas dependencias y agencias, el Estado puede llegar a co-financiar junto a las familias, hasta 18 años de la educación formal de un ciudadano. Sin embargo, en la actualidad se ha popularizado la idea de que el rendimiento educativo se encuentra en descenso, y que el estado actual es preocupante.

¿Cómo corroborar cuanta verdad hay en este tipo de afirmaciones? Y de existir un problema, ¿qué tipo de información sería necesario que estuviera disponible para revertir esa tendencia?  En ese sentido, existen un conjunto de programas de evaluación sobre distintos aspectos del rendimiento educativo en los que participa la Argentina. Un caso emblemático son las denominadas Pruebas PISA, relevadas por la OECD.

Por lo general, este tipo de estudios no pasan desapercibidos, y generan reacciones dispares: o bien son combatidos en su etapa de implementación, o se rechazan sus resultados por factores que no se encuentran directamente relacionados a la evaluación, o se aceptan plenamente… también por factores no relacionados con la evaluación.

Por supuesto, esta descripción no implica que se esté validando o invalidando los resultados de tal o cual estudio. Lo que se pone de manifiesto, es que no parece estar lográndose un consenso entre los distintos actores involucrados, sobre cómo y cuál es la información que se necesita relevar, a los fines de obtener un diagnóstico sobre los resultados que brinda el sistema educativo. La aclaración es válida: tampoco es el único consenso que no se está logrando alcanzar en el sector.

Así, bajo éste contexto de carácter general, es que se dieron a conocer los resultados por provincia del Operativo Aprender 2016. Dicho programa, ha sido pensado como un dispositivo de alcance nacional, que mide la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de niveles primario y secundario, y sirve como sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

En el informe, que acompaña a esta nota, se realizará un recorrido de lo general a lo particular. Primero, se mostrará un panorama educativo en América Latina, para luego adentrarse en el diseño de la evaluación, los resultados obtenidos a nivel nacional y, por supuesto, los resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe.

Sobre este punto, se realiza una discusión exhaustiva sobre las diferencias entre las escuelas de gestión pública y las escuelas de gestión privada. Cierra el documento una recopilación de las distintas posiciones que se generaron cuando fue implementada la evaluación.

Ver artículo  Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar