26 de Octubre 2021

08/07/2017

La Universidad Nacional de Rosario y Randstad lanzan Observatorio de Empleabilidad

El Observatorio de la Empleabilidad UNR - Randstad, tiene el objetivo de dimensionar la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

Tags: empleo empleabilidad brecha de empleo unr randstad Rosario

Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía de servicios de Recursos Humanos Randstad, anunciaron un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de crear el Observatorio de Empleabilidad para relevar el desacople existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como prospectar la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.

Partiendo de un cierto consenso establecido en relación a la existencia de una real y marcada brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para dar forma al Observatorio de Empleabilidad, con el fin de dimensionar cabalmente la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

Como parte de esta iniciativa, se realizará un estudio sistemático, utilizando una técnica prospectiva para obtener información cualitativa y precisa sobre la evolución a futuro de las variables que inciden en la brecha de habilidades. A través de una metodología de investigación sólida y fiable, el Observatorio de Empleabilidad UNR – Randstad va a analizar el entramado productivo, recogiendo la opinión y expectativas de los principales referentes y expertos vinculados al empleo en los diversos sectores de la producción, los servicios y el comercio en la región.

Las competencias que se demandan hoy no serán las mismas que demandará el mercado laboral dentro de tres años, y mucho menos en diez. Dado que el análisis de la brecha actual sólo resuelve problemas de corto plazo, resulta necesario prospectar cuales son las competencias que demandará el mercado laboral para resolver los problemas de empleabilidad de mediano y largo plazo.

Ver artículo

observatorio.unr.edu.ar