26 de Octubre 2021

Noticias

01/05/2017

¡Llegó la factura de la luz!

Dificultades del mercado eléctrico: problemas, perspectivas e impacto en los bolsillos, en un contexto de aumento de las tarifas y quita de subsidios.


Tags: EPE factura luz subsidios cammesa enarsa  




Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

Probablemente, aquellas personas ya hayan recibido la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), correspondiente al tercer bimestre del año, hayan notado un nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica que distribuye la empresa estatal santafesina.

¿Por qué otro aumento? Esencialmente porque ya estaba pautado: a fines de enero del corriente año, el gobierno nacional anunció un aumento del 37% en la etapa de generación, a ejecutarse en dos tramos, lo que significó una incidencia en la factura final de aproximadamente el 6% en cada tramo; coherente al plan de reducción general de subsidios a la energía, que tantas idas y venidas registraron el año pasado, debido a la implementación de las rebajas sin previo cumplimiento de las audiencias públicas.

Pero eso no es todo. El estado nacional tiene injerencia directa en las etapas de producción y transporte de energía eléctrica. En nuestra provincia, la etapa de distribución corresponde a la empresa santafesina. Por tanto, a lo anterior deben adicionarse los tramos de ajuste autorizados por el gobierno provincial: un aumento del 15% en enero y un 19,1% para el mes de marzo. Lo cual sitúa a la factura provincial de la energía, cómo una de las más caras en relación al territorio nacional.

En nuestro informe, una explicación completa del funcionamiento del sector eléctrico.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer