16 de Septiembre 2021

10/03/2017

Energías Renovables: Hecho en Argentina

Relevamiento sobre la utilización de fuentes de energías renovables y no contaminantes, y el retraso relativo que presenta Argentina, al primer trimestre de 2017.

Tags: energías renovables cambio climático eólica solar energías verdes

Por Lic. Patricio Almeida Gentile, Lic. Luciano Jara Musuruana y Mg. Germán Tessmer

El mundo cada es más consiente del calentamiento global, provocado por emisiones de dióxido de carbono, y otros factores. Sumado a la presión de las asociaciones ambientalistas están logrando que cambien los parámetros de consumo de energía. En particular, se hace referencia al uso de energías renovables y no contaminantes en lugar de petróleo y combustibles líquidos.

En ese sentido, el aumento de la participación de las energías renovables, en la matriz energética de los distintos países, es una de las soluciones que se están implementando para paliar el problema del cambio climático. Nuestro país si bien no es pionero, se podrá observar en nuestro informe, que los cambios han comenzado.

Argentina es un país que cuenta con condiciones inmejorables para desarrollar energías renovables. Sin embargo, su desarrollo está aún muy retrasado con respecto a otros países, incluso frente a vecinos latinoamericanos. Este atraso puede deberse, al elevado costo de capital que representa la generación de energías renovables que, una vez en funcionamiento, reducirá los gastos al mínimo.

A partir del 2016 se renuevan las esperanzas de las energías renovables, y se da por la reglamentación de la ley 27.191, que establece metas de participación de este tipo de energías en la matriz energética. Sin embargo, una Ley no es suficiente para garantizar el avance de estas fuentes, pero el cambio de ciclo político parece haber motivado a los inversores, sumado al correcto diseño de las formas de contratación.

Los resultados iniciales están siendo más que alentadores. Para interiorizarse aún más sobre el estado de situación actual, los invitamos leer nuestro informe especial.

Ver artículo Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar