09 de Julio 2020

30/11/2016

El regreso del biodiesel

En este informe de difusión, una actualización de las perspectivas que se le presentan al sector productor de biodiesel en la Argentina, tras la apertura de los mercados de la UE y EEUU, a fines de 2016.

Tags: biodiesel en santa fe exportaciones cambio climatico puntos de corte bioetanol

aceite

Por Lic. Luciano Jara Musuruana, Lic. Patricio Almeida Gentile y Mg. Germán Tessmer

El combustible generado a partir de aceites vegetales, se encuentra a la expectativa de las oportunidades internacionales que se están generando. Por un lado, se ratificó un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorable para la Argentina y en contra de la Unión Europea, en relación a los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustibles nacionales.

Por otro lado, Estados Unidos autorizo al biodiesel proveniente de Argentina, para ser utilizado como combustible de vehículos (anteriormente se exportaba biodiesel al país del norte, pero para otros usos). La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), que es la autoridad máxima en cuanto a las restricciones de posibles contaminantes, fue quien emitió la autorización. Este último factor, consolidó un importante crecimiento de los envíos a dicho país, que en la actualidad (2016) explica más del 90% de las exportaciones argentinas de este combustible.

Cabe remarcar que los dos mercados internacionales más grandes para el biodiesel, son Estados Unidos y la Unión Europea. Esto se debe a que, en los lugares mencionados, como así también en nuestro país, existe una legislación de corte obligatorio, lo que implica mezclar el gasoil con biodiesel en un determinado porcentaje.

Para los países productores como Argentina, el ingreso a este tipo de mercados es clave por una sencilla razón: con los bajos precios actuales del petróleo, de no existir normas que establezcan un contenido mínimo de biocombustibles, es difícil que las refinadoras los utilicen por sí solos. Sin esta demanda generada por ley, Argentina no podría exportar absolutamente nada.

En nuestro artículo, un análisis sobre la nueva coyuntura de este mercado.

Ver artículo  Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar