16 de Septiembre 2021

Noticias

10/11/2016

Entre la coyuntura, el futuro: energías renovables

El calentamiento global y el cambio de paradigma hacia energías renovables y menos contaminantes. Fuentes de energía solar, eólica, biomasa y geotérmica son las que se destacan en este informe.


Tags: energías renovables cambio climático eólica solar Acuerdo de París Protocolo de Kyoto  



Por Lic. Luciano Andrés Jara Musuruana, Mg. Germán Adolfo Tessmer y Lic. Patricio Hernán Almeida Gentile

Mientras el mundo todavía procesa y asimila la sorpresa de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU, los diarios del mundo comienzan a preguntarse cuál será la suerte del Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado el 4 de noviembre de este año, la semana previa a las elecciones norteamericanas.

Es que, a lo largo de su historia, el candidato electo, ha manifestado abiertamente su intención de no ratificar el compromiso por parte de los EEUU, en caso de ser elegido en el máximo cargo ejecutivo.

De tal magnitud han llegado a ser sus declaraciones, que el 20 de septiembre de 2016, 376 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de ese país, de los cuales 30 han sido laureados con el premio Nobel; publicaron una carta abierta para advertir cuales son las consecuencias de no adherir al Acuerdo de París, y como respuesta a las declaraciones de Trump.

A continuación, presentamos un informe relacionado a esta problemática. En la primera sección, se detallan los avances de estas fuentes a nivel mundial y los motivos de su crecimiento; mostrando cuales son las fuentes de generación más utilizadas a nivel mundial, qué recursos se necesitan para aprovecharlas y cuáles han sido las políticas utilizadas para impulsar las energías renovables, y como se justifican desde la teoría económica. Por otra parte, en la segunda sección, se explica el estado actual del sector en Argentina, los condicionantes que limitaron su crecimiento en las últimas décadas y sus perspectivas de desarrollo futuro.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer