26 de Octubre 2021

Noticias

19/09/2016

Proteccionismo para petroleras

Breve descripción del sector petrolero y las perspectivas a futuro, en un contexto de actualización del esquema tarifario de Argentina, a fines de 2016.


Tags: actividad económica aumento coyuntura tarifas gas  



Por Lic. Patricio Almeida Gentile, Mg. Germán Tessmer y Lic. Luciano Jara Musuruana

 El fallo de la corte suprema que retrotrajo las tarifas de gas a su nivel de 2015, obligó al gobierno nacional a diagramar un nuevo esquema de aumento de tarifas para este año. La propuesta del gobierno fue publicada en el sitio de Enargas, previo a la ronda de audiencias públicas concertadas el fin de semana del 16 de septiembre de 2016.

La misma propone un aumento gradual del precio del gas pagado a los productores, que en un primer momento será considerablemente inferior al planteo inicial, pero que en el mediano plazo (2020) convergerá gradualmente hasta los USD 6,8 por MBTU.

¿Cuál es la justificación para fijar un objetivo de 6,8 USD/MBTU en el largo plazo? Es bastante sencilla. Se trata del precio máximo que se paga por la importación de gas en barco, incluyendo el costo de regasificación (esto último, debido a que la importación por barco se realiza en la forma de gas licuado). En términos técnicos, lo que se busca es la convergencia de los precios del gas natural al costo marginal de abastecimiento de mercado.

En el artículo se realiza un análisis de la situación del sector, haciendo énfasis en las ramificaciones que tiene para el conjunto de la economía.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer