27 de Octubre 2021

Noticias

15/09/2016

No todo es un número

Panorama sobre el estado de situación de las estadísticas públicas disponibles en la provincia de Santa Fe, a mediados de 2016.


Tags: transparencia ley de acceso a la informacion publica INDEC información estadística rosario  



Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Luciano Jara Musuruana y Lic. Patricio Almeida Gentile

El título de esta nota no es azaroso. El sentido común dice que los economistas tendemos a reducir todo a un número. Vale decir aclarar que, dependiendo del contexto, esa crítica puede llegar a ser válida. Pero otras veces no. Para quienes estén dudando si descargar el informe, a continuación, una defensa. Esperamos interesarlos y -sobre todo- mejorar el debate.

¿Es realmente importante medir? Todo parece indicar que sí, las estadísticas bien entendidas proveen una visión de conjunto no sesgada que la observación presencial no puede brindar. En contraste, para lograr esa visión de conjunto que provee el dato, en el proceso se sacrifica riqueza a nivel de experiencia concreta, sobre la problemática en particular que se busca estudiar.

Las estadísticas proveen una visión de conjunto al ser representativas de una población. Además, proveen un marco adecuado para comparar situaciones, tanto en el tiempo, como en el espacio. En sí mismas, tampoco brindan un cuadro completo, porque cada número -cada indicador- necesita de una interpretación. Y una interpretación rica en matices, definitivamente está conformada por experiencia (y ésta por algún tipo de teoría).

Además, otra ventaja que proveen las estadísticas, es que delimitan el campo de discusión de las distintas interpretaciones que concurren a la explicación de un hecho, haciendo que el proceso de acuerdo entre distintos actores no sea tan arduo o que, en el peor de los casos, se disipe en la inactividad y un debate estéril.

En este informe, un estado de las estadísticas provinciales a mediados de 2016.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer