14 de Agosto 2020

22/06/2016

Nuevo IPC, nueva herramienta: inflación 4,2%

Repaso de la historia reciente de los índices de precios que se utilizaron como referencia en Argentina, analizando los factores que generan inflación.

Tags: IPC IPC CABA IPC Cenda IPC Congreso inflación INDEC

regla de madera

Por Mg. Germán Tessmer y Lic. Luciano Jara Musuruana

Tras prácticamente un semestre de ausencia continua, el INDEC volvió a publicar datos acerca de la evolución de la inflación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El reporte oficial muestra no solamente la evolución del índice general, sino también los principales medios relevados. Esto último, sumado a la baja discrepancia de la evolución del índice en relación a mediciones privadas, brinda una señal positiva a la recuperación de la confianza en las mediciones oficiales.

De esta forma, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, registró en el mes de mayo de 2016 una variación de 4,2% con relación al mes anterior. Se trata de un nivel de inflación elevado, muy superior a los observados el año 2015.

En rigor, debe tenerse en cuenta que los índices de precios no son un reflejo preciso de la inflación. Conceptualmente, son una medida de la evolución del poder adquisitivo de los salarios, que eventualmente se usa como una variable aproximada de la evolución del fenómeno. Teniendo en cuenta esta consideración, que aplica no solo al nuevo IPC, sino a los anteriores y alternativos; el nivel presente de inflación de nuestro país, sigue encontrándose entre los más elevados a nivel mundial.

En el informe que dejamos a continuación se hace un análisis de la composición del índice y su evolución.

Ver artículo  Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar