16 de Octubre 2021

Noticias

18/05/2016

Bee Movie: La maldición de los recursos naturales y una película para ver en familia

Artículo de difusión sobre desarrollo económico, el fenómeno denominado fiebre holandesa y la maldición de los recursos naturales.


Tags: fiebre holandesa maldicion de los recursos naturales Metatemas desarrollo económico  



Por Mg. Germán Tessmer

Bee Movie es una película estrenada en 2007, que narra la historia de vida de Barry Benson, un abejorro recién salido de la universidad Hexagon Honex Industries y que, como todo egresado, se encuentra altamente capacitado para hacer carrera en la industria de la miel. En la historia, Barry descubre que, en el mundo exterior al panal, los humanos venden la miel, haciendo negocio con algo que de por si no es suyo; tras lo cual se decide a llevar a cabo una investigación.

Es así como llega a la Granja Melosa, donde se practica apicultura atontando a las abejas con un humificador para quitarles el producto. Tras el descubrimiento, decide con la ayuda de Vanessa, una nueva amiga humana, demandar a los humanos por la venta del jarabe. Gana el juicio, y consigue que los humanos les tengan que devolver toda la miel robada a las abejas.

En este caso, el problema central de la película radica en que, al tener un exceso de miel, las abejas dejan de producir. El shock positivo, trae consecuencias desastrosas para el medio ambiente y las personas; pero también para las abejas, que se vuelven gordas, perezosas, se aburren y pasan a tener vidas sin sentido.

Para aquellos niños que tienen la fortuna (o la desgracia) de tener un pariente y/o tutor economista, la película presenta un guiño muy claro a un problema que tienen en común los países latinoamericanos, el que suele denominarse: la Maldición de los Recursos Naturales, o Enfermedad Holandesa.

El articulo intenta explicar al lector lo difícil de entender cómo un país con tantos recursos como la Argentina, puede tener hambre o pobreza. Los conceptos de maldición de recursos naturales y enfermedad holandesa, pueden echar un poco de luz sobre este asunto.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer