16 de Octubre 2021

Noticias

20/04/2016

Niño Pelota

Artículo de difusión sobre el multiplicador keynesiano, sus alcances, y supuestos que deben cumplirse para que se cumplan los efectos deseados.


Tags: multiplicador keynesiano bienestar politica fiscal equivalencia ricardiana  



Por Mg. Germán Adolfo Tessmer

El artículo brinda una explicación a un concepto muy conocido en la literatura económica: el de multiplicador keynesiano. El mismo, justifica cómo un aumento del gasto en una economía lleva a un incremento más que proporcional en la renta nacional.

Para explicar el multiplicador, nos valemos de una escena de barrio: un grupo de chicos juega a la pelota en la calle. En el forcejeo, uno de los niños despeja el balón con tanta fuerza y mala suerte, que va directo a romper uno de los mayores ventanales de la escuela del pueblo. Inquietos por el estruendo, un grupo de vecinos acude al lugar y, como no podía ser de otra forma, reprende duramente al niño por haber destruido el ventanal.

Ese simple acto puede provocar un movimiento en la economía del pueblo. En el texto explicamos cómo opera el gasto y las condiciones mediante las cuales puede multiplicarse.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn

 


  • Por Germán Tessmer