14 de Agosto 2020

Noticias

31/03/2016

Políticas públicas, ¿cómo saber que funciona (y que no)?

Se presentan los fundamentos, alcances y limitaciones de las evaluaciones de impacto para el diseño de políticas públicas.

 


Tags: resultados soluciones politicas programas sociales transparencia  



 

dominos

 

Por Mg. Germán Adolfo Tessmer

 

Para quienes siguen de cerca los debates sobre la formulación de políticas públicas, una palabra –o en todo caso, una frase- que se ha puesto de moda, y que cada vez está obteniendo más fuerza, es la noción de evaluación de impacto.

En términos muy generales, los tomadores de decisión política se manifiestan interesados en determinar cuál va a ser el impacto de tal o cual medida. Al fin y al cabo, la efectividad en la aplicación de una política pública se espera que deje una huella en la base electoral de cada candidato y, obviamente, en el bienestar general de la población afectada por la medida.

Sin embargo, no parecería haber un consenso generalizado que –por el momento- vaya más allá de la idea difusa sobre la necesidad de conocer el impacto de “algo” en términos socio-económicos. Afortunadamente, y a diferencias de otras palabras que se pusieron de moda, como ocurrió con “globalización”; la evaluación de impacto es un conjunto de técnicas con un objetivo bien definido.

La evaluación de impacto, busca establecer la relación causal que se establece entre la aplicación de una política, con una serie de resultados. Al ser estos últimos cuantificables, la aplicación de esta técnica brinda informa sobre cuán efectiva ha sido una medida en términos de bienestar.

El informe que se deja a continuación para su descarga da una introducción a la temática, como así también un análisis de las ventajas de esta práctica y un par de ejemplos ilustrativos. ¡Lo invitamos a leerlo!

 

Ver artículo  Ver RepHip


Logo
observatorio.unr.edu.ar

Twitter  Facebook  Instagram  LinkedIn

 


  • Por Germán Tessmer