26 de Octubre 2021

Noticias

14/03/2016

¿Quién se ha llevado mi trigo?

Se analiza la divergencia en el precio del trigo que reciben los exportadores en relación al que reciben los productores, como consecuencia de las medidas fiscales tomadas para el sector a fines de 2016.


Tags: exportacion de trigo exportacion de maiz DJVE de trigo  



Por Mg. Germán Tessmer

Desde diciembre de 2015, el sector agropecuario se ha visto beneficiado con dos medidas que incrementaron sensiblemente el precio en dólares recibido por los productores. Por un lado, la conocida eliminación de los derechos de exportación (excepto para la soja, a la que únicamente se le redujeron 5 puntos porcentuales). Por otro, y quizás menos conocido para quienes no están acostumbrados a seguir el sector, la eliminación del esquema conocido como ROE verde.

El ROE fue un instrumento utilizado por el sector público para restringir las exportaciones de algunos productos primarios, como es el caso de la leche, la carne bovina o, en este caso, el maíz y el trigo. La justificación oficial tenía que ver con los precios internos de los alimentos. Al restringir las exportaciones se aseguraba el abastecimiento local, presionando a la baja los precios de los cereales, insumo primario de los productos alimenticios.

En este informe, que dejamos a continuación, analizamos como repercutió en el mercado del trigo las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri al inicio de su sector y que podría esperarse para los próximos meses.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer