26 de Octubre 2021

Noticias

06/03/2016

La Mujer en el Gran Rosario, hoy

Se indaga sobre la situación de género, y que problemas se plantean, en el Aglomerado Gran Rosario y los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.


Tags: Dia de la Mujer Genero PledgeForParity MarzoMujer Mujer en Rosario  



Por Mg. Germán Adolfo Tessmer y Sr. Norberto Martin

El Día Internacional de la Mujer se celebra mundialmente en conmemoración a los esfuerzos aún vigentes por alcanzar la igualdad de género y el desarrollo íntegro de las mujeres como personas. Hasta tal punto éste continúa siendo un proceso inacabado y aún lejos de agotarse que, según proyecciones del Foro Económico Mundial realizadas en el año 2014; no sería posible lograr la paridad de género a nivel mundial, sino hasta el año 2095.

Peor aún, cuando la proyección volvió a estimarse al año siguiente, se registró una desaceleración en el ritmo del progreso del cierre de la brecha, lo que se traduce en que la diferencia de género no se cerraría por completo sino hasta el año 2133.

Más allá del panorama general, es claro que un índice por país -por construcción- no tiene en cuenta diferencias en el tamaño de la brecha al interior de cada uno de éstos. También es claro que la existencia de una brecha de género homogénea a lo largo del territorio es más improbable, que un escenario de situaciones heterogéneas. Razón por la cual se nos ocurrió preguntarnos:

¿Cuál es la situación de la mujer en nuestra región?

Para responder a esta pregunta, nos valdremos de los últimos datos disponibles que provee la Encuesta Permanente de Hogares para el Aglomerado Gran Rosario (AGR), a fines del II Trimestre de 2015.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer