16 de Octubre 2021

Noticias

21/12/2015

Informe de Política Monetaria | julio 2015

Informe sobre la trayectoria del cepo cambiario y el sistema de cambios múltiples, sus efectos en la economía, y las dificultades a esperar a largo plazo, bajo el nuevo paquete de medidas monetarias de 2015.


Tags: cepo unificacion cambiaria devaluacion expectativas inflacionarias  



Por Mg. Germán Tessmer

Una buena forma de pensar el dinero es compararlo con agua que se mueve dentro de un circuito con fisuras. Si el agua circula fuerte puede que algunas de las paredes del circuito se dañen, abriendo filtraciones y desviando el líquido hacia lugares no deseados para quienes pensaron en el armado del circuito. De esta forma, un riesgo es que el circuito se seque, otro que el agua se estanque.

Originalmente pensado para atenuar la fuga de divisas, la primera medida orientada a imponer un cepo cambiario data del 31 de octubre de 2011, cuando AFIP comienza a emitir permisos de compra autorizados, y se presiona a las empresas a los fines de disminuir sus importaciones.

Siguiendo con nuestra metáfora, se buscó corregir la presión, que iba a terminar secando al circuito, implementándole una válvula a ser manejada por el Banco Central. El problema es que al hacer esto, la presión solo disminuyó de uno de los lados. Del lado opuesto de la válvula, la presión la debía soportar el resto del circuito.

Como se describe en el artículo, el mes de julio no solo ratifica la tendencia de largo plazo ejercida contra el sistema cambiario por parte del público, sino también que es un mes en donde esa presión se acentúa por falta de medidas de esterilización. Los invitamos a leer el informe.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer