16 de Octubre 2021

Noticias

12/11/2015

Vacas Flacas: Un Breve Análisis de la Industria Lechera

Informe sobre la producción lechera en la provincia de Santa Fe a fines de 2015, en lo que respecta al eslabón primario de la cadena y a la elaboración de productos industriales.

 


Tags: sector lacteo leche tambos ordeñadoras  



Por Mg. Germán Tessmer

La producción lechera es uno de los pilares de la provincia de Santa Fe, tanto en lo que respecta al eslabón primario de la cadena (los tamberos), como a la elaboración de productos industriales (principalmente quesos y leche en polvo). Un vistazo al mapa productivo de la provincia de Santa Fe, permite ubicarlas principalmente en el centro-oeste de la provincia.

Diversas causas explican la situación actual del sector. Factores externos como la caída de los precios de los commodities tienen una importancia preponderante, llevando a una crisis que excede las fronteras del país y golpea también fuertemente a los productores del resto de Latinoamérica, especialmente Uruguay.

Sin embargo, en el ámbito local esto se ha visto acentuado por una estructura sectorial que perjudica a los productores más atomizados y que afectan negativamente a la industria láctea, como al resto de los sectores agroexportadores.

En este artículo brindamos un repaso sobre los principales problemas que industria la cadena láctea en la provincia. El mismo, caracteriza la situación internacional del sector lácteo, para luego profundizar en el funcionamiento local del sector. Asimismo, a los fines de profundizar en las causas particulares de la economía argentina, se presenta una comparación entre el funcionamiento doméstico del sector con su equivalente uruguayo.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer