16 de Octubre 2021

Noticias

05/11/2015

Radiografía del Swap Argentina – China

La evolución del acuerdo de swap de monedas locales con el Banco de la República Popular China, por un monto que equivalente a 11.000 millones de dólares.

 


Tags: swap reservas dolar BCRA China  



Por Lic. Patricio Almeida Gentile, Lic. Luciano Jara Musuruana y Mg. Germán Tessmer

Durante el año 2014 el Banco Central de la República Argentina concretó un acuerdo swap de monedas locales con el Banco de la República Popular China, por un monto que equivalente a 11.000 millones de dólares, a un plazo máximo de 3 años.

Ademá de la obtención de reservas a través de los tramos del swap, durante ese período también se obtuvieron divisas vía cuenta capital por la colocación de obligaciones negociables de YPF, y la colocación del BONAR 24 en los mercados financieros externos; con lo que las reservas pudieron mantenerse en un nivel relativamente estable a lo largo del primer semestre el año.

Llegado el mes de septiembre, las estimaciones arrojaban que para ese entonces ya se habían usado 9.500 millones de dólares del swap, es decir el 86,4% del acuerdo, las que representaban un 28,3% de las reservas.

En el informe se detalla los distintos tramos usados del instrumento financiero, como así también la coyuntura económica del momento.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer