16 de Octubre 2021

Noticias

14/10/2015

Biodiesel, ¿dumping o proteccionismo?

Se analiza la industria del biodiesel, haciendo foco en las medidas antidumping que se aplicaron a las empresas de nuestro país, repasando los orígenes de las sanciones y la factibilidad de los argumentos presentados.


Tags: biodiesel dumping proteccionismo OMC Union Europea  



Por Mg. Germán Adolfo Tessmer y Mg. Carolina Paz

En el año 2012 la Unión Europea inició dos investigaciones: una de ellas por presunto dumping sobre las exportaciones de biodiesel y la otra por subvenciones, ambas involucrando a la República Argentina e Indonesia como orígenes investigados.

En octubre de 2013, la misma Comisión decidió suspender la investigación que se había iniciado sobre subsidios a las importaciones de biodiesel originario de la Argentina. Ante la fijación de las medidas antidumping, en diciembre de 2013 la Argentina solicitó la celebración de consultas con la UE en el marco del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Argentina posee la industria de biodiesel más moderna del mundo, es uno de los líderes a nivel mundial de biodiesel y cumple en términos técnicos, ambientales y económicos con los más altos estándares de calidad.

Por otro lado, nos encontramos frente a una industria europea del biodiesel sumamente regulada como consecuencia de su propia ineficiencia. Por lo tanto, el daño que causen las importaciones en condiciones leales, no deben ser objeto de medidas antidumping, ni de medidas compensatorias.

En el informe destacamos las principales características y como se dieron las medidas dentro de este mercado en particular con la finalidad de entender mejor la problemática.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer