16 de Octubre 2021

Noticias

24/09/2015

Auge y crisis en la industria del biodiesel en Santa Fe

Crecimiento de la industria del biodiesel dada por la regulación interna, las ventajas naturales y la orientación a la exportación.

 


Tags: biodiesel biocombustibles agroindustrial soja  



Por Mg. Germán Tessmer, Lic. Patricio Almeida Gentile y Lic. Luciano Jara Musuruana 

La industria del biodiesel creció sensiblemente en los últimos años (2010 a 2015). En un primer momento lo hizo orientada a la exportación, aprovechando las ventajas naturales de Argentina como productor de soja. Tras la implementación del corte interno, aumentaron también las ventas al mercado local.

La regulación interna prioriza a las empresas Pymes para abastecer el mercado interno. Por su parte, las empresas de mayor tamaño, se concentran en el mercado de exportación y actualmente tienen muy poca participación en las ventas locales. Las mismas se encuentran fuertemente concentradas en la provincia de Santa Fe. Asimismo, las empresas con una producción de hasta 50.000 toneladas anuales se reparten el mercado local y prácticamente no realizan envíos al exterior. Las mismas gozan de un precio diferencial para vender al mercado interno.

Sin dudas el mayor golpe para la industria de biodiesel fue la implementación de un arancel antidumping directamente por parte de la UE. En función del escenario aquí presentado, la industria del biodiesel enfrentará una fuerte caída en el año 2015, y se estima que permanezca estancada en niveles bajos en 2016.

Nuestro informe presenta un análisis del mercado y un recuento histórico de los principales problemas que enfrenta el sector.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn


  • Por Germán Tessmer