16 de Octubre 2021

Noticias

17/09/2015

Informe Mensual de Política Monetaria | junio 2015

El documento analiza información monetaria consolidada al mes de junio de 2015. Se observa que el stock de LEBACs sigue aumentando y, por ende, disminuye el margen para seguir utilizando dicho instrumento. El informe además analiza factores como la evolución de las reservas y de los interesas de deuda.

 


Tags: politica monetaria base monetaria swap china reservas  



Por Mg. Germán A. Tessmer

La base monetaria del BCRA se compone de dos factores, el dinero en circulación y las reservas que los bancos mantienen en la entidad. Por lo general, los bancos rara vez tienen incentivos en mantener inmovilizados fondos propios, de manera que es de esperarse que no haya gran diferencia entre el monto que la ley obliga.

De hecho -y para ser equitativos con el argumento- durante todo el primer trimestre de 2015, la base monetaria siguió creciendo en términos interanuales, pero a un ritmo menor al de la inflación. Es más, se venía registrando un leve descenso mes a mes, que, junto a la mayor colocación de deuda interna para el financiamiento del tesoro, dejaban abierta la duda a si se estaban registrando algún indicio de cambio de la política monetaria.

Con la información consolidada al mes de junio de 2015, es decir, sumando ya los resultados del segundo trimestre del año, la nueva interrogante que se nos plantea es si la autoridad monetaria ha abandonado la opción de esterilizar o, por el contrario, el stock que se sigue acumulando de LEBACs disminuye el margen para seguir ejecutando esta maniobra y el crecimiento de la base monetaria es solo el resultado de cierto agotamiento en el uso de este instrumento.

Lo invitamos a leer nuestro informe.


Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar

Twitter Facebook Instagram LinkedIn 


  • Por Germán Tessmer