16 de Octubre 2021

07/07/2015

Apuntes para analizar el precio de la soja

Se aplica el análisis de oferta y demanda para entender la formación del precio de la soja, con la finalidad de predecir su impacto en los mercados de futuros.

Tags: futuros expectativas precio de la soja proyecciones

Por Mg. Germán A. Tessmer

En 2015 el precio de la soja dejó atrás la tendencia bajista que mostraba desde mediados del año pasado y tuvo una fuerte recuperación, a tal punto que cerró la semana en USD 383 la tonelada, cuando a principios de junio la misma se ubicaba en USD 347. En otras palabras, se registró en apenas un mes, un incremento de más de 10%.

Este fuerte aumento en la cotización de la oleaginosa es una excelente oportunidad para entender mejor el funcionamiento de los mercados financieros internacionales con un ejemplo práctico y de gran relevancia para la economía argentina. ¿Por qué se corrigió al alza el precio de la soja? Revisemos algunos conceptos e indicadores.

Lo primero que nos vemos tentados a hacer los economistas es revisar indicadores de oferta y demanda de soja. Con respecto a lo primero, de acuerdo a la estimación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 10 de junio pasado; la producción mundial de este cultivo alcanzaría los 318,3 MT (millones de toneladas) en la campaña 2014/15, que se está cerrando en Sudamérica actualmente. Por otro lado, el consumo total sería de 294,0 MT; lo que arroja como resultado un aumento de casi 21,0 MT en los inventarios del grano.

En este artículo se brindan las herramientas conceptuales para analizar las fluctuaciones del precio de la soja.

Ver artículo Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar