16 de Octubre 2021

Noticias

18/06/2015

Agrícola y Molienda | Santa Fe, Argentina y el Mundo

Repaso exhaustivo sobre la situación de la producción del trigo, maíz y soja, las ramificaciones con respecto a la agroindustria y las expectativas sobre el sendero futuro que se previsto en 2015.

 


Tags: agropecuario agroindustria molienda biodiesel retenciones  



Por Mg. Germán A. Tessmer

En los últimos años, en el mundo, se han registrado cosechas record en los tres cultivos de los que se ocupa este informe: soja, trigo y maíz; y que ha sido principalmente impulsada por las excelentes condiciones climáticas. En paralelo, la demanda -directa o indirecta- de estos, ya sea para consumo humano o para otras actividades productivas, como son la ganadería o la obtención de biocombustibles; no están alcanzado para absorber el abundante flujo de producción registrado.

La combinación de estos dos fenómenos, han configurado un escenario donde se cumple una de las paradojas más famosos de la economía: la paradoja de la abundante cosecha. Los excedentes de esta campaña, que se incorporan a los stocks ya existentes –y abundantes- de producciones anteriores, han impactado en una caída de los precios internacionales de cada cultivo, comprometiendo la rentabilidad del sector en vistas a una campaña futura.

Nuestro informe “Agrícola y Molienda”, profundiza en los detalles que atañen a cada cultivo por separado, la forma en que la determinación del precio internacional impacta en nuestras perspectivas de futuro, y en las ramificaciones que tienen para la agroindustria de la provincia de Santa Fe.

Ver artículo Ver RepHip


Logo

observatorio.unr.edu.ar


Twitter Facebook Instagram LinkedIn

 

 


  • Por Germán Tessmer