25 de Noviembre 2020

08/04/2020

Consultas jurídicas online para consumidores

El  Centro Jurídico de protección al Consumidor en la Emergencia Sanitaria es implementado a través de las cátedras de Consultorio Jurídico y Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho.

Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes

El Centro Jurídico de protección al Consumidor en la Emergencia Sanitaria (CESUNR) de la Universidad Nacional de Rosario registró en su primer semana de trabajo más de 50 consultas.

Este  servicio de asesoramiento y asistencia primaria a las y los consumidores que se presta desde la Facultad de Derecho -de manera virtual- en el marco de las diversas acciones emprendidas por la UNR con el fin de brindar servicios a la comunidad.

Los motivos que preocupan a las y los consumidores son muy variados y comprenden temas de carácter crediticios como los vencimientos de las tarjetas de crédito, el cumplimiento de los pagos realizados en cuotas, la utilización de medios de pago electrónicos, cortes de servicios de cable y/o internet, reservas de salones y hospedaje en el lapso de la cuarentena, el pago de cuotas de escuelas privadas, precio de los alquileres, medidas de aislamiento, entre otros.

Del mismo modo, se registraron otros tipos de consultas que exceden las competencias de este mecanismo, por lo que  se han derivado a los organismos correspondientes para su posterior tratamiento. Es importante destacar que este servicio que se le ofrece a la comunidad es un asesoramiento jurídico primario y que, una vez concluida la cuarentena, si subsisten sus dudas o dificultades se aconseja siempre consultar con un profesional particular para que pueda seguir de cerca el proceso.

El Centro Jurídico de protección al Consumidor en la Emergencia Sanitaria  está integrado por los docentes de la Cátedra de Derecho del Consumidor A y B; y la Cátedra de Consultorio Jurídico, estando a cargo de la coordinación el Dr. Ariel Cattaneo y las Dras. Sandra Frustagli y Valeria Vaccaro. El funcionamiento del mismo es muy dinámico, y las respuestas se brindan en el mismo día. Las consultas se reciben vía WhatsApp al 341 531 2077 y por mail a consumidoresunr@gmail.com.

• Periodistas: Gonzalo J. García