25 de Noviembre 2020

27/03/2020

El Corona Virus y el desafío en el mundo del trabajo.

Reflexionemos en ACCION

Tags: NoDocente No Docentes NoDocentes No Docente Trabajo covid19

De un día para otro el trabajo remoto ha llegado a la vida de millones de trabajadores, sin que lo esperáramos.

En el caso de Argentina por estar padeciendo la pandemia de Corvid19 se convirtió en una prioridad para atender y estar cerca de la gente.

Si bien el trabajo (TR) remoto no está al alcance de todos, pues para nosotros todavía numerosos puestos de trabajo requieren de presencia física, esta opción obliga a pensar en ella y nos permitirá algunas ventajas como ahorrar tiempo y costos, flexibilidad horaria y mayor posibilidad de empleo en un mercado laboral que no entiende de fronteras y que  no podemos dejar de analizar.

Esto nos hace preguntar ¿todas son ventajas?.¿Cómo se consigue trazar una línea entre el trabajo y la vida personal?¿Cómo se mantiene la motivación?¿Cómo no sentirse solo y aislado?.

Brevemente diremos que el TR es el que se lleva a cabo en una ubicación no centralizada.

En el caso de las empresas cada vez más tienen empleados deslocalizados que realizan su tarea día a día desde algún punto del planeta.

Esto es posible gracias al uso de internet, herramientas digitales, aplicaciones de mensajes, video conferencias y software colaborativo.

Esto tiene un punto central que es el adiestramiento, capacitación de los trabajadores para que puedan hacerlo por proyectos y objetivos con equipos que se dividen las tareas y se marcan plazos.

El TR permite a las organizaciones prescindir de sedes, oficinas, con el ahorro de mantenimiento de estructuras, así también construir equipos que no tienen puestos fijos y lo hacen desde su casa o espacios coworking

El esfuerzo de la conducción se basa en el cambio de actitudes, superar la cultura del presentismo y confiar en la responsabilidad y en la motivación de sus equipos.

A grandes rasgos la mayoría de los autores coinciden en los inconvenientes que se presentan  la hora de implementar el TR.

En principio destacaremos el AISLAMIENTO que es promovido por la pérdida de las prácticas habituales y las rutinas, por la falta de contacto físico de los saludos, besos, entre otros.

Para suplir la carencia física debemos organizar llamadas y chats virtuales para comentar el desarrollo de los proyectos que se están llevando a cabo. Además no perder de vista el “momento del café o del mate” con conversaciones para distraerse.

Otro inconveniente que se presenta es la SOBRECARGA DE TRABAJO. El TR despierta una necesidad “de demostrar“ que están siendo productivos, que no pierden el tiempo y esto lleva a trabajar más horas Este sobrecargo eleva los niveles de stress, por tanto hay que organizar nuevas prácticas y rutinas, marcar horarios de inicio y finalización, hacer paradas y descansos, mantener horarios de desayuno, almuerzo…..

También suele aparecer la FRUSTRACION motivada por la percepción de perdida de información, ya que esta nueva forma de actividad nos hace más dependientes, se soluciona dedicando más tiempo a establecer la comunicación interna.

No de vemos descartar el llamado SINDROME DEL PIJAMA o ABANDONO, al no poder separar la vida laboral de la vida personal, debiendo para solucionarlo establecer rutinas como antes de vestirse, cambiarse, ente otras.

A continuación describiremos algunas de las VENTAJAS en las que también se ponen de acuerdo los diferentes autores. Como ser mayor AUTONOMIA, ya que un@ decide y controla sobre su tiempo y sus acciones laborales,

Adquiere más CONCENTRACION que evita las interrupciones y la distracción, para ello no deben hacerse otras tareas en simultáneo, ni estar conectado a otras redes….

Y por último la tan ansiada LIBERTAD DE MOVIMIENTO que nos permite disponer de tiempo y no estar obligados.

Destacaremos la CONCILIACION entre la VIDA PERSONAL y la VIDA LABORAL, ya que contribuye a mejorar el estilo de vida ya que podemos flexibilizar horarios, conciliar con la Familia, tener tiempo para uno.

El logro de este equilibrio es uno de los principales argumentos para el TR desde su casa.

Para tener éxito debemos establecer rutinas, equiparse con herramientas para estar conectado al equipo así eliminar distancias.

Percibir, sentir que nuestros compañeros y autoridades confían en  nuestra responsabilidad y en nuestro trabajo, esto aumentara los niveles de satisfacción personal.

Un cambio de paradigma en el que todos podemos ganar.

Liliana Conforti

Área Acción Social y Gremial