29 de Mayo 2020

06/03/2020

Reconocimiento a Miguel Roldán

La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas distinguió la trayectoria del Secretario General de APUR.

Tags: Nodocentes

La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) condecoró al secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), Miguel Roldán, con la “orden al mérito por la defensa de los intereses de la clase trabajadora”.

La distinción fue realizada en el Espacio Cultural Universitario con la participación del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el intendente Pablo Javkin y el subsecretario de Innovación Sociocultural de la Provincia de Santa Fe, Fabián Bicciré. A su vez estuvieron presentes funcionarios del gabinete de gestión universitaria; autoridades de las facultades y escuelas de la UNR, miembros del consejo directivo de la CONTUA; de la mesa ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); de la comisión directiva de APUR; representantes gremiales de sindicatos de Rosario y la región e integrantes de la comunidad universitaria.

El Rector, remarcó durante este reconocimiento que la figura de Roldán es una parte fundamental de la historia de la Universidad de Rosario y el gremialismo de la ciudad. “Hay que resaltar su capacidad de liderazgo y conducción política como también su capacidad de leer los escenarios. No hay nadie que defienda con mayor ímpetu a los trabajadores de la UNR que Miguel Roldán”.

Bartolacci recordó que a poco de haber comenzado su gestión coincidió rápidamente con Roldán en la necesidad de conformar un cupo laboral travesti- trans y el un cupo para personas con discapacidad, los cuales se implementaron a la brevedad. “El reconocimiento de hoy es a esa historia de defensa de los derechos de los trabajadores. Estoy convencido que las instituciones son en buena medida en función de los hombres y mujeres que le dan sentido: es imposible que pensemos en la historia de la Universidad Nacional de Rosario sin pensar en el nombre de Miguel Roldán”.

La secretaria privada de Rector, Mónica Molina, fue la encargada de entregar al homenajeado una plaqueta conmemorativa de parte de la Universidad Nacional de Rosario, donde se reconoce el recorrido y trascendencia de Roldán en su historia.

Roldán se mostró emocionado e hizo énfasis en que todo lo que está vinculado con el quehacer gremial y político está basado en la humanidad y en lograr para los trabajadores su dignidad como persona. “Buscamos siempre garantizar estabilidad laboral y buenos salarios. Es muy importante compartir con el Rector e Intendente este momento, estoy agradecidos a todos los que hicieron posible que hoy estemos acá”.

Roldán también manifestó que se siente completamente satisfecho y orgulloso de haber podido ser útil a la causa de las y los Nodocentes Argentinos . "Dejo como final un dicho del periodista rosarino Víctor Mainetti: se pasa por la vida como el arado sobre la tierra, dichoso de aquel que tira una semilla y puede recoger una flor y hoy acá junto a todos ustedes puedo decirme que estoy hecho, gracias a todos”.

El intendente Javkin valoró la trayectoria de Roldán y subrayó que conocer desde muy jóven a Roldán le permitió conocer cómo funcionaba el movimiento sindical. “Soy un hijo de la Universidad Pública, y desde que estuve involucrado como estudiante y luego como docente, me sirvió mucho poder intercambiar opiniones y posiciones con Miguel”.

Fabián Bicciré, quien fuera Vicerrector y Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, recordó las charlas que tuvo a lo largo de los años con Roldán. “Dialogar con Miguel siempre es una instancia de aprendizaje, conducir tantos años un gremio con éxito no es una tarea fácil. Su compromiso con la Universidad Pública ha sido desde el vamos muy fuerte y lo ha mantenido intacto a través del tiempo”.

Fotos: gentileza Prensa APUR

• Periodistas: Gonzalo J. García