25 de Noviembre 2020

05/03/2020

Encuentro Regional de Argentina Armónica

Con la participación de importantes referentes de la gestión pública se llevó a cabo el segundo encuentro a nivel nacional de esta iniciativa que promueve el diálogo con el fin de construir soluciones para los problemas actuales de nuestro país.

Tags: Estudiantes Docentes NoDocentes

La Universidad Nacional de Rosario fue sede del encuentro regional de “Argentina Armónica”, una iniciativa que promueve el desarrollo de espacios amplios y plurales, donde las miradas más representativas dialogan sobre algunos de los principales temas y problemas del país en el marco de la realidad actual de la región y el mundo.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Universitaria de la UNR, específicamente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura y Planeamiento. El panel inaugural estuvo integrado por el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando Navarro; el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Provincia de Santa Fe, Santiago Buchara, y en representación de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero; Santiago Zamora.

El objetivo de Argentina Armónica es el de generar un marco donde expertos, académicos, políticos, empresarios y protagonistas de diferentes ámbitos puedan aportar de manera sostenida su mirada diversa y acordar criterios centrales para construir algunas políticas de Estado y acuerdos amplios.

El rector Bartolacci resaltó lo importante que es poder reflexionar sobre distintas temáticas más allá de lo que marca la coyuntura inmediata y la agenda cotidiana. “Es un espacio de encuentro y diálogo de los desafíos que tenemos como país. A casi 40 años del retorno de la democracia creo que nos hace falta todavía hacer un esfuerzo por promover espacios como estos en donde se pueda pensar ampliamente a futuro”.

A su vez, el Rector resaltó el carácter federal de la convocatoria y como se busca reunir una multiplicidad de voces que sean representativas de distintos sectores de la sociedad. “Es importante poder volver a pensar a las Universidades Nacionales como la plataforma para que estas cosas sucedan. Las Universidades son una herramienta del Estado a las que se pueden recurrir para hacer un análisis de la planificación e implementación de las políticas públicas”.

Para alcanzar este objetivo se organizan encuentros con una fuerte participación e impronta
regional, de los que luego se desprenden mesas de diálogo temáticas y proyectos a desarrollar de manera colaborativa. “Este es el segundo encuentro a nivel nacional, el anterior había sido el de la región del noreste. Partimos con la idea de verdaderamente federalizar las discusiones y debates en torno a las líneas de desarrollo de nuestro país. Estamos satisfechos por la participación de las Provincias, de las Universidades Nacionales y de otros actores que conviven en la región”, aseguró Navarro.

Los encuentros son actividades de exposición e intercambio por parte de actores sociales diversos donde se comparten distintas miradas sobre ejes temáticos amplios, en un ambiente de respeto y escucha constructiva. “La misión es poder replicarlo en todo el país, y luego hacer una segunda ronda de encuentros, ya tratando temáticas específicas de cada una de las regiones. Es elemental realizar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, propuso el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación.

Durante la jornada se conformaron comisiones de trabajo divididas en ocho mesas en dos turnos. La idea pasó por discutir sobre desafíos actuales en torno al mundo del trabajo, la producción y el consumo, el panorama social, y los aportes del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación.

El intendente Javkin subrayó que muchas veces se corre el riesgo de que el odio mate a las buenas ideas, y que la grieta nos es algo que ayude a pensar el futuro de nuestra sociedad. “Es un problema muy grande y no podemos permitirnos que esto suceda. Me parece que esta instancia de debate es totalmente positiva para construir respuestas a la demanda social. Desde el diálogo podemos construir una sociedad mejor”, reflexionó.

Este encuentro tendrá su correlato en otras regiones del país durante el primer semestre de este 2020 y buscará trabajar particularidades de cada una durante la segunda mitad del año. Luego de este paso, mediante Nación, se publicarán las conclusiones.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa