07 de Abril 2020

21/02/2020

La UNR jerarquiza la Extensión Universitaria en la tarea docente

A través de la Ordenanza Nº 744/19 que deroga todas las anteriores, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó esta importante disposición dentro del nuevo Reglamento para la Evaluación de la Carrera Docente.

Este reglamento contempla los derechos y obligaciones de los docentes en miras a que sean compatibles con los postulados de una Universidad democrática, inclusiva y reformista.

No es menor por lo tanto que, dentro de las actividades que la condición de docente requiere, las tareas de extensión ocupen un nuevo lugar preponderante; poniendo en valor el trabajo en territorio y la construcción a través del diálogo entre los saberes universitario con los populares.

La nueva disposición detalla que las y los integrantes del claustro docente, con dedicación exclusiva y semiexclusiva, deben sumar a su tarea de docencia y formación, actividades de extensión, investigación o gestión institucional, pudiendo elegir cualquiera de estas tres últimas.

“Sin dudas esta modificación constituye un logro muy importante y un cambio significativo dentro de nuestra Universidad. Ahora, el trabajo con los actores sociales, el intercambio de experiencias y de participación en territorio se valoriza académicamente al quedar enmarcado en un estatuto que jerarquiza la tarea de extensión universitaria; siendo coherente con la idea de una Universidad inclusiva y de calidad, comprometida con la realidad social e histórica en la que se ubica.” resaltó el Secretario, Ing. Santiago Dearma.

• Por Damián Burki