14 de Agosto 2020

25/12/2019

Se presentó un nuevo informe sobre la Canasta Básica Alimentaria

El relevamiento de la Usina de Datos de la UNR indica que el costo de la canasta básica alimentaria en Rosario aumentó un 4,8% en diciembre.

Un rosarino necesitó como mínimo $4.687 mensuales en diciembre para adquirir los alimentos de la canasta básica y no quedar bajo la línea de indigencia. En tanto un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $17.857 en diciembre, para comprar los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales.

La canasta básica de un hogar depende de la edad y sexo de sus miembros. Su valor determina la línea de indigencia, es decir que un hogar que no llegue a cubrir el valor de su canasta básica, será considerado indigente. Con el objetivo de que la Universidad Nacional de Rosario realice su aporte en la discusión sobre la situación social actual y los indicadores disponibles para su diagnóstico, se procedió a implementar un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria en la  región pampeana.

De esta forma, se obtiene el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad de Rosario. El relevamiento es realizado mensualmente con el objetivo de tener una fuente de información propia sobre los precios de los productos que componen la canasta básica y su variación en góndola. En el estudio se contemplaron 5 cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

De acuerdo al informe realizado por la Usina de Datos de la UNR, el costo de la Canasta Básica Alimentaria rosarina se incrementó un 4,8% entre noviembre y diciembre. Y entre los meses de octubre y noviembre la acumuló un aumento del 14,8%.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $125, “Lácteos”, $55 y “Bebidas y jugos”, con un incremento mensual de $42. Por otro lado, “Verduras y hortalizas” disminuyó $55, “Cereales y derivados” decreció $46 y “Aceites y grasas” disminuyó $8. Los rubros con mayor crecimiento acumulado de octubre a diciembre, en términos porcentuales, fueron “Legumbres”, 33,8%, “Azúcares y dulces”, 33,5% y “Condimentos” 30%.

Una forma sencilla de analizar los datos es evaluar el poder de compra de diversos tipos de ingreso, como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos.

La Asignación Universal por Hijo (descontada la retención mensual del 20%) permite cubrir los alimentos básicos de un niño o niña de hasta 2 años de edad. En diciembre, a partir de su actualización, la jubilación mínima presentó una leve recuperación del poder de compra respecto al mes anterior (3,8%) que, sin embargo, no alcanzó el nivel de octubre de 2019.

El bono extraordinario otorgado a jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, sobre fin de diciembre, implica una morigeración en la caída del poder de compra de estos haberes.

Acceso al Informe completo

Contacto: usinadedatos@unr.edu.ar