25 de Enero 2020

Noticias

24/12/2019

Jornada sobre Pedagogía en la educación universitaria

¿Estamos enseñando hoy en la Universidad pensando en el futuro? fue el lema de la actividad organizada para los docentes de todas las carreras de la UNR.


 



El Area Académica y de Aprendizaje realizó el Primer Taller Pedagógico  dirigido a todos los docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad se enmarca en la política institucional de reflexionar sobre cuestiones pedagógicas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad, hoy y en el futuro.

El encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, contó con la exposición de cuatro panelistas que abordaron la temática desde distintas miradas: Alicia Camilloni, directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Maestría en Docencia Superior de la UNLPam, y recientemente Doctora Honoris Causa de la UNR.

Roberto Igarza, investigador en nuevos medios, interactividad y alfabetización digital. Fernando Avendaño, especialista en educación e investigador de la UNR y Lucia Koch, estudiante de la Licenciatura en Física en la UNR.

Luego, se desarrollaron cuatro talleres con la participación de los disertantes y los más de 200 asistentes por un lapso de cuatro horas. Como actividad final, se produjo un documento con la recopilación de las distintas sugerencias y aportes surgidos del trabajo realizado en cada uno de los talleres.

Asistieron profesores con cargos desde ayudantes hasta titulares, de diversas disciplinas lo que permitió intercambiar las experiencias de todas las carreras y compartir visiones acerca de diversos temas como la masividad o el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo.

“Tenemos estudiantes del siglo XXI, con docentes del siglo XX y métodos de enseñanza del siglo XIX”, afirmó Marcelo Vedrovnik, secretario del Area Académica y de Aprendizaje y agregó que hoy se deben contemplar otras herramientas tecnológicas además del pizarrón, la tiza y la clase magistral. “Concentrar  la atención de un estudiante más de 20 minutos a veces es  muy difícil”, sostuvo

La experiencia se replicará en el mes de marzo de 2020 con la presencia de más estudiantes y de los docentes de las escuelas preuniversitarias para intentar avanzar en una reforma pedagógica.

 


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Pablo Correa