04 de Diciembre 2021

Noticias

21/04/2009

Rosario debatió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se realizó ayer en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Octavo Foro de Debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que viene realizando el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) en todo el país como paso previo al ingreso de la normativa al Congreso de la Nación.


 



El rector de la UNR, Darío Maiorana, abrió el encuentro y manifestó su decidido apoyo a esta ley que –señaló- “como dijo la presidenta Cristina Fernández, al presentar este proyecto en La Plata, la democracia y el país está cumpliendo con una de sus tareas pendientes que es tomar y encarar un debate acerca de lo que tiene que ver con los medios y los recursos audiovisuales y, fundamentalmente, con la comunicación social”.


En el salón Rector Ricardo Suárez de la UNR el foro abrió pasadas las 9 con las palabras del Rector, del vicerrector, Eduardo Seminara; del secretario de Información Pública de la provincia, Rubén Galassi; del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.


Mariotto consideró que el cambio que se operará con la nueva ley “es estructural” porque –añadió- se marcha hacia “el pleno ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión”.


En ese sentido, el titular del Comfer dijo que “no se vive en pleno ejercicio de libertad de expresión en tanto y en cuanto no haya pluralidad y cada ciudadano pueda expresarse”.


“Hoy, en este salón colmado, podemos decir que tenemos la idea de poder compartir este debate con quienes son los verdaderos destinatarios de esta nueva ley de servicios audiovisuales: la sociedad argentina”, sostuvo Seminara.


Para Maiorana, este anteproyecto, “es importante porque hace a la concepción de los medios y hace a una definición política que, independientemente de los contenidos del proyecto de ley, implica una decisión política fundamental que es considerar que la comunicación y la información son derechos de la comunidad y desafortunadamente hasta ahora la democracia y el país no le habían dado el espacio que debía y esto se demuestra muy claramente en el hecho que todavía tenemos una reglamentación que viene de la dictadura militar”.


Galassi recordó que ya en los años 80 se venía discutiendo la necesidad de una nueva ley de radiodifusión y consideró a este debate como “imprescindible” porque “como sociedad democrática debemos terminar con esta ley que viene rigiendo desde hace más de 25 años y fue sancionada por la dictadura militar. Es un imperativo ético poder reemplazarla y establecer un nuevo marco legal que permita que la actividad audiovisual sea regulada por una ley que surja de la amplia participación de todos los ciudadanos y el correspondiente debate en el Parlamento”.


El representante del gobernador Hermes Binner, destacó la mecanismo que implementó el Comfer para debatir esta ley: “Un hecho como la comunicación, que es un hecho colectivo de la sociedad, para poder establecer ese marco legal, es la participación es un hecho que marca el objetivo que persigue la sanción de esta nueva ley, que llegue al Parlamento con el mayor respaldo de la sociedad”.


Rossi , luego de referirse a la concentración económica y de los medios de comunicación de la década del 90, sostuvo que esta ley viene a “desandar ese camino” y que el proyecto del Poder Ejecutivo que se está poniendo a consideración “recoge las ideas de todos estos años de luchas e iniciativas”.


Tanto Galassi como Seminara destacaron que el anteproyecto de ley contemple que las provincias puedan contar con un canal de televisión abierta y radios de amplitud modulada y los municipios con radios de frecuencia modulada.


En ese mismo sentido, Seminara recordó que el anteproyecto les otorga a las Universidades Nacionales cuenten con canales de televisión abierta y radios.


Más de trescientos personas participaron del Foro y se inscribieron para realizar aportes unos setenta oradores.


Estuvieron presentes los diputados nacionales santafesinos Paulina Fiol (PPS), Verónica Benas (SI), Ana Berraute (Frente para la Victoria) y Mónica Fein (PS), además de Manuel Baladrón que es presidente de la comisión de Comunicación de la Cámara baja. También participaron los diputados provinciales Claudia Saldaña y Marcelo Brignone, los concejales Arturo Gandolla y Alfredo Curi y el secretario de Goberino de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, entre otros funcionarios.


“Después de un largo sufrimiento del pueblo argentino y de la recuperación de la democracia ya no hay quien pueda restringir la opinión de nadie, pero no hay pluralidad mientras los monopolios y los oligopolios atenten contra la libertad de expresión. Entonces la libertad de expresión fue afectada en la dictadura militar al silenciar las voces y cuando recuperamos la democracia no pudimos lograr la plurilidad que sí garantiza el pleno ejercicio de esos derechos”, concluyó Mariotto.


Distintas voces en el foro


Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa.
“Es imposible pensar la democracia cuando sólo hablan los poderosos. Esta ley es transparente, antimonopólica , que le otorga un 33 por ciento del espectro radioeléctrico a las asociaciones sin fines de lucro. Este proyecto hay que difundirlo y apoyarlo porque está avalado con la lucha de los trabajadores”.

Susana Frutos, Carta Abierta Rosario.
“Esta ley es un aporte fundamental como construcción de la ciudadanía, garantizando la participación de la gente, es por ello que es importante lograr que este proyecto sea aprobado este año”.

Oscar Bertone, periodista. “Esta ley me hace acordar otros debates, donde en público se dice una cosa y hacia adentro se dice otra. El debate es importante y oportuno”.

Manuel Baladrón, diputado y presidente de la comisión de Comunicaciones.
“Hay que llevar adelante este proyecto para que ingrese cuando antes al Congreso. Escucho en contra que no es el momento oportuno y que se puede mezclar con las elecciones. Para terminar con una ley del proceso militar siempre el momento es oportuno y nunca es tarde para hacerlo. Es una ley para todos que contiene y expresa a la sociedad argentina en su conjunto.”

Omar Turconi, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacional Argentinas.
“Apoyamos este proyecto porque, entre otras cosas, el consejo federal de comunicación audiovisual, que reemplazará al Confer, tendrá dos representates de las Universidades, lo que las posicionará como actoras de la comunicación en la Argentina.”

Elizabeth Martínez de Aguirre, directora de la Escuela de Comunicación de la UNR.
“Se necesita esta ley para mediar entre la educación y la comunicación, porque toda acción comunicativa mediada por los recursos tecnológicos es también una acción educativa. Es una ley bienvenida porque comunicación y educación dará mayor y mejor democracia”.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -