10 de Diciembre 2019

Noticias

29/11/2019

Festival de cierre del Programa de Educación en Cárceles

En la Unidad Penitenciaria Nº 6 se desarrolló un evento cultural de cierre de las actividades del año en los talleres y cursos de competencias específicas que la Universidad Nacional de Rosario  realiza en cinco cárceles del sur de la provincia. 


 



El Programa de Educación en Cárceles está destinado a hombres y mujeres  privados de su libertad física en las cárceles del sur de la Provincia de Santa Fe. Apunta a ampliar horizontes culturales y socioeducativos para que las personas detenidas encuentren “trayectorias vitales de inclusión”. La idea del mismo es aportar y fomentar la creación de alternativas que posibiliten generar otros proyectos de vida, distintos a las condiciones que llevaron a las personas a estar en la cárcel.

Se trata de una iniciativa de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia Política, formalizada  en 2017 con un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.  Este año, el programa pasó a formar parte del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario. 

El Festival de Cierre de los cursos y talleres del Programa de Educación en Cárceles se realizó en la Unidad Penitenciaria Nº6 , se trató de un acto institucional representativo a las actividades realizadas en los cinco centros carcelarios donde funciona el programa. 

Participaron del evento, el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la responsable del Área de Derechos Humanos, Paula Contino; el Decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini; los coordinadores del programa, María Chiponi y Mauricio Machado,  junto a talleristas, participantes de los talleres, autoridades universitarias y del Centro Penitenciario. 

El evento contó con espectáculos musicales y la presentación de los trabajos realizados por los participantes de los talleres a los largo del año. El cierre del Festival estuvo a cargo del grupo musical “Girda y los del Alba”.

El Rector hizo referencia a que el programa está saldando una deuda histórica de la Universidad Pública: “hacer que la Universidad sea un horizonte posible para todos y todas; y que se convierta en una herramienta para hacer una sociedad mejor “ y además les pidió a los presentes “que se apropien de la institución porque la Universidad es del pueblo y tiene que servir para construir un sueño distinto y mejor”.  El 9 de diciembre se inaugurará el aula universitaria dentro del Centro Penitenciario. 

Entre las actividades que realizan los detenidos en el marco del programa se destaca una cooperativa de trabajo textil en convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), que se dedicará a la fabricación de ropa deportiva. También se presentaron los trabajos del taller de dibujo con orientación a tatuaje, de inglés,  y de producción audiovisual, que presentaron el número 3 de la Revista Carta Abierta. 

“Esta revista nos trasciende, es un esfuerzo colectivo producto de puertas que se nos fueron abriendo, que nos pretendió aprender y poder descubrir nuestro potencial”, destacó Jesús, uno de los participantes de la realización de Carta Abierta. 

Hugo, miembro de la cooperativa textil,  señala que esta tarea “posibilita realizar un trabajo que les gusta” que sienten propio y encarar un proyecto que surge de la pasión que sienten todos por el fútbol y convertirlo en un mejor futuro para sus hijos.  Quienes forman parte de la iniciativa tuvieron que capacitarse para poder realizar el proyecto, tanto desde la parte técnica, comoen  la operativa y legal. 

Lo que resaltaron quienes  forman parte del programa es que aprendieron una nueva forma de vincularse, que lograron conseguir las herramientas para poder resolver sus  diferencias a través del diálogo y el acuerdo, “en nuestra crianza las discusiones terminaban de otra forma y hoy aprendimos a dialogar de igual a igual”, concluye Hugo. 

También valoraron la tarea de los talleristas, a los que definieron “como un grupo de personas que eligieron trabajar en el contexto difícil,  el del encierro, estas decisiones  nos ayudaron a alcanzar objetivos que ya dabamos por perdido como terminar el secundario, aprender un nuevo oficio o emprender una formación universitaria”, destacaron en una carta conjunta.  

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Normativa vigente - SIED

  • 06 de Diciembre 2019
Secretarias

Jornadas Posdoc 2019

  • 05 de Diciembre 2019