10 de Diciembre 2019

Noticias

25/11/2019

Pensar a las infancias en el marco de la Universidad Pública

La UNR fue sede del Conversatorio interdisciplinario "Tensiones y Sentidos" en el marco del 30 aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños y los 10 años de promulgación de la Ley Provincial 12967.


Tags: infancias unr derechos  



Hace 30 años, los dirigentes mundiales suscribieron un compromiso histórico con todos los niños del mundo al aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, una ley internacional que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha contribuido a transformar la vida de niños de todo el mundo.

En 2010, la provincia de Santa Fe promueve la ley número 12967, que adhiriendo a la ley  nacional Nacional  26.061 de protección integral de las niñas, niños y adolescentes. La normativa tiene el objetivo de promover y cuidar los derechos y garantías de las infancias y adolescencias en el territorio de la provincia. 

La Universidad Nacional de Rosario incluyó, por primera vez  a su organigrama de gestión, una dirección que se ocupe de las infancias, que funciona en el  Área de Derechos Humanos. 

En ese marco se realizó Conversatorio interdisciplinario "Tensiones y Sentidos" en el marco del 30 aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños y los 10 años de promulgación de la Ley Provincial 12967. 

En la apertura,  el Rector Franco Bartolacci hizo hincapié en la iniciativa de la gestión de jerarquizar el trabajo en torno a la infancias a través de la creación de una dirección que pudiera otorgarle centralidad a tareas que venían realizándose desde los márgenes en trabajos específicos de investigación y extensión. 

 “Estas áreas, como género, infancias, discapacidad que tratan problemáticas que son urgentes,  pasan a ser centrales y estratégicas en el compromiso  de las y los universitarios, y eso tiene que ver con asumir lo que son deudas de la universidad pública, que dejó para los márgenes temas que son urgentes. Siempre hubo equipos de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados comprometidos con temáticas centrales de la agenda pública pero esas problemáticas nunca eran parte de la agenda institucional ni eran parte de los objetivos del gobierno de la Universidad Nacional de Rosario” destacó el Rector. 

Bartolacci recordó que ese día, 22 de noviembre,  se cumplían 70 años de la gratuidad universitaria, hecho que habilitó el ingreso de las hijas y los hijos de los obreros a la universidad, y que junto con la Reforma de 1918 constituyen las bases del sistema universitario argentino. 

En ese sentido recalcó que el sueño del ingreso irrestricto “es un sueño inconcluso, ya que no todos los que debieran pueden ingresar a la Universidad Pública, y para hacer poder llegar a los lugares donde aún no estamos, hemos presentado  el Programa Integral de Acceso a la Universidad Pública, un sistema de becas para ingresantes que se coordina con las escuelas  de la ciudad y se trabaja con directivos y docentes, para detectar a esas chicas y chicos que tienen el deseo y la vocación de estudiar en la universidad pero que no iban a hacerlo por no contar con los recursos materiales para llevarlo adelante”. Ya hay 50 jóvenes de Rosario seleccionados para acceder a estas becas y que podrán ingresar a la UNR en 2020. 

El conversatorio, que estuvo a cargo de  Marisa Graham, Silvia Lampugniani y Alicia González Saibene,  giró en torno a diferentes ejes que hacen a los derechos de las infancias, como el análisis de los avances y retrocesos que se han producido en las últimas décadas. Se debatió en torno a la identidad, a la violencia, a las garantías de las condiciones materiales y simbólica para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como el acceso a la educación y a políticas de  defensa integral de las infancias. 

Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos, destacó la importancia de recordar una fecha tan fundamental como el aniversario de la  Convención por los Derechos de los Niños, “especialmente en un momento en que muchos de estos derechos están siendo vulnerados con más de un 40% de niñas, niños y jóvenes bajo la línea de pobreza “. Contino remarcó  la decisión política y académica de la gestión de jerarquizar la vida de las infancias “quienes son el presente y necesitan de acciones hoy para que se puedan proyectar hacia el futuro con toda dignidad”.  

Previo a la apertura se realizó un homenaje a la profesora Mirta Mangione, quien fue una de las gestoras  del conversatorio y falleció días antes del encuentro. 

La actividad fue organizada por la Dirección de Infancias del Área de Derechos Humanos de la UNR, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Infancias y Adolescencia de la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología y el Consejo Municipal de promoción y protección de  niños, niñas y adolescentes. 

En conmemoración del Día Intrenacional de los Derechos de los  Niñes, la UNR,  a través del Área de Derechoa Humanos y el Estudio de  la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 


" alt="" />


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Realizadores: -

+Info

Secretarias

Normativa vigente - SIED

  • 06 de Diciembre 2019
Secretarias

Jornadas Posdoc 2019

  • 05 de Diciembre 2019