20 de Noviembre 2019

08/11/2019

La educación universitaria gratuita cumple 70 años

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario organizó un acto homenaje a la gratuidad universitaria.

El 22 de noviembre fue instituido por ley del Congreso de la Nación el día de la gratuidad de la enseñanza universitaria debido a que en 1949, el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, firmó el decreto 29.337 que permitió el acceso a la educación superior por parte de todos los sectores sociales

Para celebrar esta fecha se realizó un acto que estuvo presidido por el Rector de la  UNR Franco Bartolacci y el Secretario General de APUR, Miguel Roldán. Durante el mismo expusieron el sociólogo de la Universidad Nacional de Lanús, Aritz Recalde, la decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone y el ex vicerrector de la Universidad, Fabian Bicciré.

“Es un día de mucha emoción para todos los trabajadores por hacer esta conmemoración que permitió la gratuidad en las Universidades del país”, afirmó Roldán. El Secretario General sostuvo que la posibilidad de que una mayor cantidad de alumnos  accedan a la educación superior, garantiza también el trabajo de los docentes y los no docentes en las Universidades.

“Somos la Universidad argentina hija de dos procesos históricos: la reforma universitaria y la gratuidad”, expresó Bartolacci y amplió: “La reforma pensó la Universidad de cara a la sociedad, acorde a su tiempo y la gratuidad permitió que no sea un palacio de saberes clausurados sino que los hijos e hijas de los obreros puedan estudiar”.

De todos modos, el Rector de la UNR consideró que todavía no se hizo lo suficiente y que esa es la tarea por delante: “Trabajar para construir Universidad de excelencia y popular, para que puedan llegar a la Universidad pública los que aún no llegan, para que sea un horizonte y un territorio posible para los pibes y pibas de los barrios que hoy no lo tienen ni siquiera como una opción”.

Bartolacci afirmó que ese es el desafío pendiente en todo el sistema público de educación superior y que espera que a partir de diciembre se recupere un Estado que le de centralidad a la ciencia, a la educación y a la tecnología. “Aspiro a que esos temas vuelvan a  ser importantes, estratégicos para el desarrollo de la nación, para la emancipación y para la liberación de las y los argentinos”.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

• 15 de Noviembre 2019