20 de Noviembre 2019

05/11/2019

Nueva Carrera de Gestión Cultural

La misma se dictará en la Facultad de Humanidades y Artes, con una duración de 4 años. Desde el 15 de noviembre se podrá inscribir para el ingreso 2020.

Tags: Estudiantes Docentes

Se llevó a cabo la presentación de la nueva carrera de Gestión Cultural, la cuál se podrá cursar desde el próximo año en la Facultad de Humanidades y Artes. Los dos títulos que se otorgan son una Tecnicatura de 3 años y una Licenciatura de 4 años. La Licenciatura tiene como objetivo desarrollar un trabajo de investigación, y la Tecnicatura tiene más que ver con la intervención en diferentes ámbitos.

El objetivo de esta nueva trayectoria de formación es la de formar profesionales capaces de investigar, formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural.

De la presentación participaron el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Decano de la Facultad, Alejandro Villa; Vicegobernadora electa de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la próxima Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo; y la Coordinadora de la Carrera de Gestión Cultural, Marcela Zanin.

El Rector remarcó que la inclusión de la carrera representa una gran noticia para Rosario y la Región, ya que poder contar con una propuesta de este estilo en el marco de la UNR era necesario. “En las últimas décadas tuvimos muchísima creatividad para multiplicar exponencialmente la oferta de posgrado y casi nula para pensar nuevos trayectos de formación en el grado y pregrado. Ese es el desafío que tenemos por delante porque cuando decimos que tenemos que trabajar para que lleguen a la Universidad Pública los que hoy no llegan también hablamos de esto: generar nuevos trayectos de formación”, expresó.

A su vez, la máxima autoridad de la UNR subrayó la idea de potenciar una planificación colectiva  sobre cuáles son los trayectos a trabajar. “Hay que anclar estas propuestas en formatos institucionales innovadores que nos permitan pensar en un trabajo más interdisciplinario. Antes de fin de año vamos a convocar, a través del Área Académica y de aprendizaje, a una reunión para poder comenzar a pensar esta estrategia y poder ponerla en marcha”, comentó.

Desde el 15 de noviembre estará abierta la preinscripción para el año 2020. Hasta esa fecha, rige la convocatoria a cubrir las vacantes de profesores titulares con dedicación simple para asignaturas del Área de Formación Específica y del Área de Formación Metodológica del primer año. Los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Vila recordó el arduo trabajo que conllevó el armado de esta nueva carrera y el papel fundamental que tuvieron varios de los docentes y trabajadores de la Facultad, sobretodo el actual Secretario General de la UNR, José Goity, ya que en su rol de Decano tomó la decisión de avanzar en la iniciativa.”Hay que reconocer el compromiso amplio que hubo en la creación de la Carrera. El área de gestión cultural es un espacio de gran desarrollo pero que hasta la fecha no contaba con una formación de grado en nuestra ciudad. Tenemos un gran desafío porque este campo se ha expandido, sobre todo en estudios de posgrado, pero en el país no existen muchas experiencias de carreras de grado en gestión cultural”, subrayó.

El Decano hizo énfasis en la necesidad de que la gestión cultural pueda crear una ciudadanía con mirada crítica y por esa razón se requiere una profesionalización. “Aspiramos a que la UNR se posicione como referente en el campo y nuestros egresados se inserten en las instituciones. Es importante poder formar a un profesional comprometido con su época y generador de conocimientos”.

Por su parte, Zanin destacó que la carrera viene a sumar una nueva orientación a la amplia oferta académica de la UNR. Además, subrayó que tendrá una perspectiva interdisciplinaria con una fuerte impronta en la práctica preprofesional en el campo de lo público, lo privado y lo social.

La apertura de diversas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, significa un hecho político-académico de relevancia no sólo para el sistema universitario sino también para la ciudad de Rosario y Latinoamerica. “La Universidad Pública es un derecho que hay que seguir defendiendo. Es elemental que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los distintos espacios culturales con los que cuenta nuestra ciudad”, aseguró Cabo.

Esta instancia de formación Universitaria le permitirá a los futuros graduados, tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes. Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

• 15 de Noviembre 2019