20 de Noviembre 2019

Noticias

01/11/2019

El amor venza al odio

Homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 31 de octubre de 2017 en Nueva York


 



El Espacio Cultural Universitario (ECU) fue sede del homenaje a Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini , que hace dos años encontraron la muerte en un acto terrorista en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

Los amigos eran egresados del Instituto Politécnico Superior, formaban parte de un grupo de nueve compañeros que  celebraban el 30 aniversario de haberse graduado del secundario con un  viaje que  habían planificado desde que  eran estudiantes.

 

El homenaje fue conducido por Gerardo Rozin, y fue un espacio de memoria, reflexión y emoción, en el cual  no sólo se recordó a las víctimas sino que se analizaron fenómenos como el terrorismo, la importancia de la justicia y el impacto que una muerte repentina y violenta tiene sobre las relaciones familiares y el entramando social.

 

En el acto estuvieron presente el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el vicerrector, Darío Masía; la intendenta Mónica Fein; el intendente electo Pablo Javkin, autoridades municipales, provinciales y universitarias; sobrevivientes del atentado, familiares y  amigos de las víctimas.  

 

La apertura  estuvo a cargo del rector  Franco Bartolacci quien asumió un compromiso en nombre de la Universidad por la paz, la solidaridad y el reconocimiento del otro como la manera de hacerle frente al odio y la intolerancia,   y sostuvo que es necesario “hacer de la memoria  un motor que de sentido a la injusticia”.  

 

Ariel Gelblung, abogado representante del Centro Weisenthal, un organismo internacional de Derechos Humanos, y de Juan Marteau, docente de la UBA y especialista en terrorismo y el crimen organizado, analizaron lo que significa este tipo de ataques para la sociedad, el rol de la justicia en la posibilidad de cerrar el daño que estos sucesos producen en las víctimas y sus familias, así como el papel de los distintos estados y concepciones religiosas.

 

Los integrantes de la  Mesa Interreligiosa de la UNR realizaron una reflexión valorizando la paz y la vida como los caminos para una mejor humanidad.

 

Vera Darghoit, Ana Evans, Alejandra Sosa y Luciana Martínez,  viudas de los rosarinos  asesinados, dialogaron sobre el impacto que estas muertes tuvo en sus vidas cotidianas, la necesidad de recordar y de dar un mensaje de paz y tolerancia, para que estos hechos no se repitan.

 

 

El  cierre del evento estuvo a cargo del músico  Juan Carlos Baglietto , que interpreto los temas "Las cosas tienen movimiento" y "El témpano".

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

  • 15 de Noviembre 2019
Secretarias

Seleccionados Programa Escala Docente – AUGM

  • 15 de Noviembre 2019
Secretarias

Convocatoria para ser "tutor par o internacional"

  • 14 de Noviembre 2019